28 DE NOVIEMBRE DE 2022

Subsecretaria de Educación Superior junto a DEMRE entregan recomendaciones para rendir la PAES

Este lunes, martes y miércoles se aplicará, por primera vez, la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), y a partir de hoy, desde las 09:00 horas, las más de 275.000 personas inscritas, podrán descargar su Tarjeta de Identificación.

Imagen de archivo de una sala de clases vacía con los implementos listos en casa mesa, para rendir la prueba.

El lunes 28, martes 29 y miércoles 30 de noviembre se aplicará, por primera vez, la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), que reemplazará definitivamente a la antigua PSU.

Revisa las fechas de postulaciones FUAS y más información sobre el formulario para postular a beneficios estudiantiles.

Este nuevo instrumento pretende evaluar las competencias de quienes la rinden, es decir, tanto “el saber” como “el saber hacer”, integrando habilidades y conocimientos necesarios para el éxito en la formación universitaria. Asimismo, contempla temarios acordes a la priorización curricular que realizó el Mineduc y que considera los efectos educacionales de la pandemia.

Revisa las fechas importantes para la Educación Superior como día en que se rinde la PAES, presentación de resultados y más.

Tal como explicó la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, “estas pruebas son el resultado de un trabajo en conjunto con el Comité Técnico de Acceso al Subsistema Universitario con el propósito de transitar hacia un Sistema de Acceso más equitativo y justo, que pone al centro a las y los postulantes y que, además, reconoce la diversidad de sus talentos”.

Conoce información sobre la PAES 2023 regular que se rinde en noviembre.

Por su parte, la directora de DEMRE, Leonor Varas, enfatizó que “lo principal en estos días previos a la rendición de la PAES es que las y los jóvenes compartan con sus amigos, con sus compañeros, que practiquen si quieren, pero que también se distraigan, descansen y se alimenten bien. La prueba es importante, pero no se va la vida en ella. Hay más oportunidades y opciones, y la vida da muchas vueltas”.

Cabe destacar, que desde hoy, a partir de las 09:00 horas, las más de 275.000 personas inscritas podrán descargar su Tarjeta de Identificación desde acceso.mineduc.cl y www.demre.cl donde se detallará el local y la sala de rendición. Cada estudiante debe descargarla, imprimirla y llevarla el día de la aplicación.

Recomendaciones para la PAES

  • Este año, se incluye una nueva prueba de matemática, por lo tanto, la rendición se llevará a cabo durante tres días.
  • El orden de rendición de las pruebas ya no será el que tradicionalmente se utilizaba, por lo tanto, es importante que las y los postulantes tengan muy claro el día y la hora en que se aplicará cada prueba:

Lunes 28 noviembre:

15:00 horas. Prueba electiva de Ciencias

Martes 29 noviembre:

09:00 horas – Prueba de Competencia Lectora

15:00 horas – Prueba de Competencia Matemática 2

Miércoles 30 noviembre:

09:00 horas – Prueba de Competencia Matemática 1

15:00 horas – Prueba electiva de Historia y Ciencias Sociales

*En Rapa Nui todas las pruebas se aplicarán una hora antes.

  • Dado que por primera vez en dos años no hay restricciones sanitarias, el llamado es a que las y los estudiantes cuiden su salud en los días previos. El uso de mascarilla es opcional y tanto las entradas como las salidas de locales estarán separadas y señalizadas.
  • No está permitido ingerir alimentos durante la rendición ni compartir artículos personales.
  • Se recomienda llegar 15 minutos antes del inicio de la aplicación y se sugiere que las y los estudiantes conozcan bien el trayecto hacia el local para que planifiquen su viaje con antelación.
  • Cada postulante debe llevar su cédula de identidad chilena o pasaporte, según corresponda, lápiz grafito N°2 o portaminas HB, goma de borrar y su tarjeta de identificación impresa.
  • No se permitirá el ingreso con aparatos electrónicos como celulares, tablets, calculadoras, máquinas fotográficas y relojes inteligentes, entre otros.
  • Tampoco podrán entrar con carteras, bolsos, mochilas o cualquier elemento que no sea necesario durante la prueba.