26 DE NOVIEMBRE DE 2022

Integramos las agresiones sexuales agudas al sistema de Garantías Explícitas de Salud (GES)

En el marco del Día Internacional de la erradicación de la violencia en contra de las mujeres y del lanzamiento de la campaña #SiEsMiProblema, autoridades dieron a conocer esta importante medida.

Fotografía de la ministra de la Mujer, Antonia Orellana y de Salud, Ximena Aguilera, en un punto de prensa donde entregaron los detalles del anuncio.

La ministra de salud, Ximena Aguilera, junto a la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, entregaron los detalles del anuncio que permitirá entregar una atención integral de salud a víctimas de agresiones sexuales agudas, esto gracias a su incorporación al sistema de Garantías Explícitas de Salud (GES).

La noticia fue dada a conocer en el marco del Día Internacional de la erradicación de la violencia en contra de las mujeres, y del lanzamiento de la campaña gubernamental #SiEsMiProblema, la cual invita a todas y todos a involucrarnos y a actuar para contribuir a frenar la violencia contra las mujeres

Esta nueva prestación, que ingresará al sistema de Garantías Explícitas de Salud (GES), se considera como aquel episodio reciente (de máximo 72 horas luego de la agresión). En ese sentido, una intervención oportuna reduce la posibilidad de adquirir una infección de transmisión sexual, concebir un embarazo, y busca proteger de forma significativa la salud mental de la persona afectada.

Al respecto, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, señaló que “a partir del 1 de octubre incorporamos dentro del programa de Garantías Explícitas de Salud la atención integral de las agresiones sexuales agudas, esto implica un compromiso del Gobierno con el tema de la violencia sexual, en el que se está garantizando la atención en todos los servicios de urgencia de gran tamaño y los servicios de atención primaria de urgencia, la atención médica inmediata, los exámenes y tratamientos para la prevención de las enfermedades de prevención sexual, así como el acompañamiento de salud mental”.

Por su parte, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, recalcó que la atención de urgencia en caso de violaciones y agresiones sexuales agudas es una forma concreta de hacerse cargo de la violencia contra las mujeres, y que si bien el enfoque no es preventivo, porque es con posterioridad a cuando ocurre el hecho, se hace cargo de una realidad y de otra de las aristas: la reparación.

“Hemos sufrido en los últimos 7 años un alza de los delitos de violencia sexual, y hoy estamos añadiendo a lo que ya existía, que era la primera atención, con profilaxis, anticoncepción de emergencia en caso de agresión sexual aguda, un acompañamiento, que tiene que ver con salud mental”, indicó la ministra.

Agregó que “cada 14 minutos una mujer es víctima de una agresión sexual en el país, de acuerdo a las cifras del Ministerio Público, y por lo tanto, poder extender a toda la red de salud, no solo la atención de urgencia, si no que un acompañamiento con al menos cuatro sesiones de atención en salud mental, lo que nos entrega es un piso mínimo de reparación respecto a la violencia sexual, cosa que queremos profundizar a través de la aprobación, que esperamos sea pronto, de la ley integral de violencia contra las mujeres”.    

Garantías de acceso

Toda persona beneficiaria tendrá acceso a primera respuesta en un servicio de emergencia hospitalaria, y tendrá acceso a seguimiento en un centro de atención de especialidad ambulatoria.

Garantías de oportunidad

La primera respuesta se entregará inmediatamente desde la solicitud de atención en unidad de emergencia hospitalaria, lo que incluye:

  • Atención médica integral
  • Screening de drogas
  • Toma de muestra de VIH, Hepatitis B, VDRL (examen para detectar sífilis), BHCG (gonadotropina coriónica, hormona para detectar embarazo).

Seguimiento: se realizará dentro de los primeros 35 días desde la primera respuesta, hasta máximo 1 año.