12 DE JUNIO DE 2023

Admisión 2024: Comienza proceso de inscripción para rendir la PAES regular 2023

A partir de noviembre del 2022 se implementó por primera vez y considera preguntas diseñadas para evaluar competencias y habilidades necesarias para el éxito en la formación universitaria, y ya no preguntas que apuntan solamente al conocimiento.

Sala de clases para PAES

Esta mañana el ministro de Educación, Marco Antonino Ávila, anunció el inicio del periodo de inscripción a la Prueba de Admisión a la Educación Superior (PAES) regular, junto al subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, y la directora del Demre, Leonor Varas.

La PAES es la prueba para ingresar a la educación superior que busca avanzar hacia un Sistema de Acceso más equitativo y justo, capaz de poner al centro a las y los postulantes y de reconocer sus talentos y trayectorias.

Este examen tiene como objetivo evaluar competencias y habilidades necesarias para el éxito en la formación universitaria, y ya no preguntas que apuntan solamente al conocimiento.

Esta prueba es parte de las reformas que han sido aplicadas en los últimos años para la educación superior.

Uno de los cambios fue generar más de una prueba al año, por lo que ahora existe una versión de PAES regular, que es la prueba tradicional de fin de año, y la PAES de Invierno, que será rendida el lunes 27, martes 28 y miércoles 29 de noviembre.

¿Cuándo es la PAES regular Admisión 2024?

La PAES regular 2023 se rendirá el lunes 27, martes 28 y miércoles 29 de noviembre, mientras que los resultados serán entregados el martes 2 enero.

Revisa más fechas del proceso de admisión para la educación superior 2023-2024.

Además, el proceso de Admisión 2024 considera desde el 2 al 5 de enero de ese año como periodo de postulación a las instituciones de enseñanza superior.

¿Cuándo son las inscripciones para la PAES regular?

El periodo de inscripción para rendir la PAES regular comenzó este lunes 12 de junio desde las 9 horas y estará abierto hasta el 26 de julio a las 13 horas, de acuerdo al calendario inicial.

No obstante, se extendió el plazo para inscribirse para la PAES 2023 hasta este 28 de julio a las 13 horas.

Las inscripciones se podrán llevar a cabo a través del sitio web del Mineduc.

¿Cuánto cuesta la prueba PAES?

La inscripción de la PAES tiene un costo que va desde los $14.700 por una prueba hasta los $39.000 por tres pruebas o más.  

Sin embargo, la prueba es gratuita gracias a la Beca PAES para:

  • Estudiantes de IV medio de establecimientos públicos y particulares subvencionados
  • Estudiantes de establecimientos particulares pagados que estén en los seis primeros deciles del Registro Social de Hogares

Pruebas que son parte de la PAES

La PAES contempla dos pruebas de Matemática:

  • M1: es general y obligatoria para todos quienes se inscriban y contempla contenidos desde 7° básico a II medio
  • M2: es optativa, pero exigida para postular a más de 450 carreras que requieren un conocimiento más intensivo de la Matemática, por lo que contempla contenidos de 7° básico a IV medio

Conoce todo lo que debes saber sobre el FUAS y las fechas de postulación para obtener beneficios estudiantiles en la educación superior.

Al inscribir la M1, se puede rendir la M2 gratis, sólo si está debidamente inscrita. 

Se recomienda informarse sobre las pruebas que exige cada carrera a la que se desee postular, ya que no se podrán rendir pruebas que no hayan sido inscritas previamente.