12 DE JUNIO DE 2023

Chile se une a países como Francia, Alemania, Canadá y España lanzando la primera Política Exterior Feminista de Sudamérica

Con esta estrategia nuestro país confirma su compromiso con los DDHH y la igualdad para alcanzar una sociedad más inclusiva.

Subsecretaria de Relaciones Exteriores y de Relaciones Económicas Internacionales, presentando la Política Exterior Feminista.

Liderado por el Canciller Alberto Van Klaveren y la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente y la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, nuestro país presentó la Política Exterior Feminista, una estrategia que reafirma el compromiso de nuestro país con los derechos humanos y la igualdad, con el fin de alcanzar una sociedad más inclusiva e igualitaria.

Gracias a este hito, Chile se convirtió en el primer país de Sudamérica en tenerla, sumándose a quienes ya cuentan con una, como es el caso de Francia, Alemania, Canadá, España, Luxemburgo y México.

Según explicaron las subsecretarias, esta política pública es el resultado de un largo trabajo en la protección y promoción de derechos humanos a nivel bilateral, multilateral y regional. Además, con esto Chile se compromete a promover acciones que eliminen los obstáculos que impiden el avance de mujeres y niñas, en toda su diversidad, hacia el pleno ejercicio de su autonomía y derechos.

Se trata de un tema no menor, si tomamos en cuenta que según los datos más recientes del Foro Económico Mundial, faltan 132 años para lograr la paridad de género en el mundo, sin contar que en el Índice Global de la Brecha de Género, Chile ocupa el lugar número 47, antecedido por doce países de América Latina y el Caribe.

Además, el último informe de ONU Mujeres y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DESA), señala que, al ritmo actual de progreso, alcanzar la igualdad de género tomará aproximadamente 300 años. En particular, se estima que serán necesarios hasta 286 años para cerrar las brechas existentes en materia de protección legal y en eliminar leyes discriminatorias, y al menos 40 años para una representación igualitaria en los parlamentos nacionales.

Antecedentes 

En ese contexto, en marzo de 2022 el Gobierno anunció que Chile desarrollaría una Política Exterior Feminista, en línea con el compromiso programático del Presidente Gabriel Boric, con el objetivo de establecer el principio de igualdad y no discriminación como un eje rector en el quehacer de la política exterior de Chile.

El trabajo de articulación de la Política Exterior Feminista ha procurado avanzar en dos dimensiones: 

1. En la dimensión exterior: 

Se constata el activo papel de Chile en diversos espacios a nivel bilateral y multilateral, foros y mecanismos relacionados con el avance de la igualdad de género. La declaración de una Política Exterior Feminista apunta precisamente a promover un actuar exterior coordinado que responda a directrices institucionales, con objetivos definidos y resultados medibles. 

2. En la dimensión interna:

  •  Se reconoce la persistencia de brechas de género que impiden la plena participación de las mujeres en todos los espacios de decisión de la Cancillería. Al respecto, se llevará a cabo una revisión de la normativa, procesos y protocolos, entre otros instrumentos organizacionales, que permita acelerar la implementación de los cambios necesarios para reducir estas brechas.
  • Con la PEF se creará la División de Asuntos de Género que tendrá a su cargo la implementación de la Política Exterior Feminista, entre otras funciones, una vez sea aprobado el nuevo reglamento.
  • El Presidente Gabriel Boric prestó particular atención al proceso de nombramiento de embajadores y embajadoras, lo que permitió mejorar el número de mujeres a cargo de embajadas y misiones de Chile en el exterior, pasando de 14 en 2021 a 27 a febrero de 2023.
  • También se nombraron embajadoras en misiones que por primera vez están lideradas por mujeres. Es el caso de Argentina, Colombia, México, Reino Unido, la Misión ante Naciones Unidas en Nueva York y la Misión de Chile ante la Unión Europea.
  • Para dar continuidad y consolidar una política que apunte a una mayor participación de las mujeres en espacios de toma de decisión, se propondrá la creación de un Comité Asesor de Expertos y Expertas que presente a las autoridades una estrategia para avanzar en materia de paridad al 2030.

La PEF tendrá los siguientes Ejes prioritarios:

  • Derechos humanos y fortalecimiento de la democracia con foco en la igualdad de género. 
  • Promover la erradicación y eliminación de la violencia de género.
  • Empoderamiento y mayor representación de las mujeres.
  • Agenda Mujeres, paz y seguridad.
  • Comercio y género.
  • Cambio climático y género.
  • Agenda digital, ciencia, tecnología e Innovación.
  • Promover un sistema integral de cuidados.

Para más información, puede visitar la página web https://politicaexteriorfeminista.minrel.gob.cl/.