11 DE MAYO DE 2023

¿Cuándo es la PAES de Invierno 2023?

Desde el 2022, la prueba de admisión para postular a planteles de educación superior se aplica dos veces al año.

Rendición de la PAES invierno

Una de las novedades del sistema de admisión para la educación superior es la aplicación de la PAES de Invierno, con los que se aplicará la prueba dos veces al año.

La PAES de Invierno 2023 es la Prueba de Acceso a la Educación Superior que se rinde a mediados del año con el fin de ofrecer una oportunidad más de subir los puntajes para postular a un establecimiento de enseñanza superior en 2024.

También será posible rendir la PAES regular 2023 en noviembre.

Si quieres conocer las fechas de inscripción de la PAES de Invierno y más detalles te invitamos a seguir leyendo.

¿Cuándo es la PAES de Invierno 2023?

La PAES de invierno se rendirá el lunes 19, martes 20 y jueves 22 de junio. Cabe señalar que el miércoles 21 no se considera debido a que es feriado por el Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

Revisa fechas del FUAS y más detalles.

Este año se dispondrán 45 sedes a nivel nacional para la PAES de invierno, lo que significa la incorporación de 17 nuevos locales de rendición.

Lo anterior permite abarcar una mayor cantidad de territorio para ofrecer la posibilidad de rendir la prueba cerca de sus domicilios a más estudiantes.

¿Cuándo se dan los resultados de la PAES 2023?

Los resultados de la PAES de invierno 2023 se podrán revisar a partir del 21 de julio del mismo año.

¿Cómo funcionan los puntajes de la PAES de Invierno?

Tal como ocurrió en procesos anteriores, para el Proceso de Admisión 2024 se considerará la combinación de puntajes más altos obtenidos en cada una de las pruebas rendidas durante los últimos dos procesos de admisión.

Los últimos dos procesos de admisión corresponden a:

  • PDT de invierno 2022
  • PAES regular 2022
  • PAES de invierno 2023
  • PAES regular 2023

¿Cuál es el plazo de inscripción para rendir la PAES de invierno 2023?

El proceso de inscripción a la PAES de invierno 2023 estará vigente desde el miércoles 8 hasta el 21 de marzo a las 13 horas o hasta que se acaben los cupos disponibles.

Revisa el plazo de inscripción de la PAES regular 2023.

Para el proceso de rendición de la PAES de invierno de este año se contemplan 50 mil cupos.

¿Quién puede dar la PAES de invierno?

La PAES de invierno puede ser rendida por todas las personas que hayan egresado de la Enseñanza Media. En este grupo se considera tanto a chilenos y chilenas como extranjeros y extranjeras que hayan reconocido estudios secundarios en Chile y que cuenten con cédula de identidad chilena o pasaporte.

¿Cuánto vale la PAES de invierno?

El valor de la inscripción para rendir la PAES de invierno es diferenciado según la cantidad de pruebas a dar:

  • 1 prueba: $14.700
  • 2 pruebas: $26.850
  • 3 o más pruebas: $39.000

La prueba Competencia Matemática 2 (M2) será gratis para quienes inscriban la prueba de Competencia Matemática 1 (M1) y viceversa.

Para la inscripción de la PAES de invierno, las y los postulantes tendrán que inscribir las pruebas que consideren pertinentes para sus carreras de interés. 

Este año, si la carrera solicita M2, esta debe ser registrada al momento de realizar su inscripción, de lo contrario no podrá ser rendida el día de la aplicación.

Es importante tener en cuenta que durante la aplicación las y los postulantes no podrán rendir una prueba que no hayan inscrito. Tampoco será posible rendir un módulo distinto de la prueba de Ciencias del que fue inscrito. 

Para no tener confusiones, se recomienda revisar la tarjeta de identificación al momento de finalizar la inscripción.

En la tarjeta de identificación para rendir la PAES de invierno se detallan las pruebas a rendir, las que pueden ser modificadas hasta el 21 de marzo a las 13:00 horas.

Conoce horarios de la PAES regular 2023 y fechas sobre Educación Superior.