28 DE NOVIEMBRE DE 2022

Presidente en promulgación de ley Alivio Deuda Tributaria y Fogape Chile Apoya: “Estamos conscientes de que las empresas de menor tamaño son las fuentes que movilizan a Chile”

Más de 180 mil mipymes se verán beneficiadas con la medida, pudiendo repactar deudas tributarias y acceder a nuevos créditos con garantía estatal.

Fotografía del Presidente Gabriel Boric viendo los productos de emprendedoras posterior a la promulgación de la ley de Alivio Deuda Tributaria y Fogape Chile Apoya.

Durante la inauguración de la Semana de la Pyme 2022, que tuvo lugar en el Centro Cultural de La Moneda, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font -acompañado por el ministro de Economía, Nicolás Grau- promulgó la Nueva ley Alivio Deuda Tributaria y Fogape Chile Apoya, beneficio al que se podrá acceder hasta abril de 2023.

Este alivio busca beneficiar a más de 180 mil MiPymes, cuya cuota mensual de pago por deuda tributaria, tendrá una reducción promedio de más de 100 mil pesos. Esto, enfocado en créditos para inversión y capital de trabajo, además de créditos para permitir refinanciamiento de deudas.

El Jefe de Estado destacó que las micro, pequeñas y medianas empresas han trabajado por sostener sus emprendimientos y eso “requiere también que el Estado reconozca ese esfuerzo”, porque, “estamos conscientes de que las empresas de menor tamaño son las fuentes que movilizan a Chile para construir un país más justo, más igualitario, más sustentable”.

La iniciativa permitirá a las MiPymes -por un lado- repactar sus deudas tributarias adeudadas con la Tesorería General de la República (TGR) en condiciones excepcionalmente ventajosas y, además, podrán acceder a créditos que garantiza el Estado a través de un nuevo programa: el Fogape Chile Apoya.

El proyecto establece que la Tesorería suscribirá convenios de pago por impuestos adeudados, vencidos hasta el 30 de junio de 2022 y beneficios especiales respecto de estos convenios como, pactarse hasta en 48 cuotas mensuales, la no exigencia de un “pie” cuando los convenios contemplen impuestos que hayan vencido entre el 31 de octubre de 2019 y el 30 de junio de 2022.

Mientras que la firma del convenio implicará la condonación del 100% de los intereses y multas derivados de la deuda. En este sentido, el Mandatario señaló que, “cuando hacemos cosas transversales políticamente, en donde están las diferentes representaciones de la política chilena, nos podemos poner de acuerdo y sacamos cosas buenas para el país. Y eso es tremendamente valioso”.

Podrán acceder a este beneficio las MiPymes que cumplan con los requisitos para acogerse al régimen de tributación Pro Pyme o quienes se hayan acogido al régimen de renta presunta, desde su promulgación, hasta el 30 de abril de 2023 y todas las empresas con ventas anuales de hasta 2.400 UF.

La ceremonia se llevó a cabo en el contexto de la inauguración de la décima versión de la Semana Pyme, que este 2022 se realizará entre el 28 de noviembre y 2 de diciembre en todo el país. La instancia busca reconocer la contribución de las empresas de menor tamaño al progreso de Chile y su economía, contando con más de 450 actividades asociadas a la capacitación, asesorías y oportunidades de negocios para las empresas de menor tamaño. Toda la información asociada a estas se encuentra en el sitio www.semanadelapyme.cl.