6 DE ENERO DE 2023

Siga las siguientes recomendaciones de seguridad para evitar accidentes en piscinas de edificios o condominios

Es clave saber que estos recintos deben contar con artículos de salvataje, y agua con el correcto nivel de cloración. El cuidado con los menores de edad también juega un papel clave para evitar accidentes que pueden ser fatales.

Fotografía de referencia de niños con flotadores jugando en una piscina.

El verano y el inicio de las vacaciones aumentan exponencialmente las visitas a las piscinas de edificios o condominios. Algo muy típico de estos meses, pero que debe cumplir con ciertos estándares de seguridad y sanitarios que exige la normativa actual, y por supuesto, con medidas de autocuidado para evitar accidentes que podrían terminar con consecuencias fatales.

En relación a las medidas de seguridad, las autoridades entregan una serie de recomendaciones:

  • Evite los juegos bruscos en el agua o alrededor de la piscina. No corra alrededor, esto prevendrá posibles accidentes.
  • No deje envases de vidrio alrededor. Los vidrios rotos en el sol o dentro del agua son casi invisibles y pueden causar daño. Use envases de plástico, sobre todo si hay niños jugando.
  • Nunca nade solo.
  • No use artefactos eléctricos en el borde de la piscina. Utilice artefactos de batería si es posible y salidas con interruptor a tierra.
  • No use alargadores.
  • No consuma alcohol si va a nadar o está al cuidado de niños, ya que disminuye la capacidad de reacción.
  • Si un adulto está al cuidado de los niños, nunca debe abandonar el área de la piscina.
  • Los niños deben usar siempre flotador.
  • Tenga un teléfono cerca o móvil, en caso de accidentes.Si esto ocurre, llame inmediatamente a un servicio de emergencia. No intente solucionar el problema solo, aunque conozca de primeros auxilios.
Medidas sanitarias e implementos de seguridad

El seremi de Salud RM, Gonzalo Soto, explicó que las piscinas en recintos privados deben cumplir con medidas que van desde poseer elementos de salvataje, hasta contar con la adecuada cloración del agua.

El seremi comentó que estas “deben contar con elementos de salvataje como cuerdas, camillas portátiles, pértigas y personal capacitado para realizar rescate de emergencia, y el circuito a seguir en caso del rescate de una persona, lo que es responsabilidad de la administración de la comunidad”.

Respecto a las condiciones sanitarias del agua, Soto explicó que “la cloración es un aspecto muy importante que tiene que resguardarse en cada uno de estos espacios, por tanto nos protege de la proliferación de microbios y bacterias que pueden darse en el agua y es muy importante que se maneje de manera adecuada”.

La autoridad agregó que “es muy importante que las administraciones de edificios y los conserjes conozcan la manera correcta de clorar. Esto, se realiza en el sistema de bombas de la piscina, nunca se dejan las pastillas de cloro en los filtros o se vierte directamente en el agua”.

En cuanto a las fiscalizaciones de piscinas en la región, el seremi de Salud RM detalló que durante el 2022 se inspeccionaron más de 120 piscinas, cursando 37 sumarios sanitarios y 7 prohibiciones de funcionamiento. Entre las principales deficiencias, se constataron piletas sin cloro, sin autorización sanitaria, sin salvavidas acreditados o elementos de salvataje.

Las comunidades pueden denunciar estas malas prácticas o la falta de los elementos obligatorios en oirs.minsal.cl cuyo enlace está disponible en nuestra página web, nuestras redes sociales (@SeremiSaludRM) o en el teléfono Salud Responde 600 360 7777.