2 DE FEBRERO DE 2023

Ministra del Interior hace entrega de 150 nuevos vehículos policiales y 3 mil equipos de radios portátiles que no se renovaban hace 22 años

La medida busca aumentar la efectividad de las policías y seguir cumpliendo con el compromiso de prevención y combate a la delincuencia.

Fotografía con los vehículos nuevos que fueron entregados a Carabineros, estacionados en la Plaza de la Ciudadanía, en el Palacio de La Moneda.

Con la presencia de la ministra del Interior, Carolina Tohá, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, además de la ministra Camila Vallejo, y el titular de Justicia, Luis Cordero, se hizo entrega a Carabineros de un total de 150 vehículos nuevos, los que aumentarán la efectividad de la labor policial en el trabajo contra la delincuencia.

Esta nueva flota de vehículos, consistente en 85 furgones y 65 radiopatrullas, se suman a los 497 que fueron incorporados durante 2022. Junto con lo anterior, también se hizo entrega de casi 3 mil equipos de radios portátiles nuevos, los que renovarán las comunicaciones de Carabineros tras 22 años sin haber sido actualizados.

Respecto a esta entrega, la ministra del Interior, Carolina Tohá, explicó que “se hace cargo de una carencia acumulada en el tiempo bastante inexplicable, ya que los vehículos policiales presentaban un déficit de vigencia impresionante al iniciarse la gestión del ejecutivo en marzo de 2022: la mitad con su vida útil vencida y un tercio del parque restante en permanentes mantenciones”. En este sentido, enfatizó que el reforzamiento vehicular permite un más eficiente despliegue policial, ya que “menos vehículos son menos carabineros”.

En esta línea, el General Director de Carabineros (s) Marcelo Araya, puso de relieve que “la reposición del parque vehicular permite ampliar la capacidad de vigilancia preventiva, desarrollando servicios 24/7, en todo el país sin descanso. Permite aumentar la cantidad de personas detenidas en flagrancia, además de brindar mejores condiciones de seguridad a nuestros Carabineros (…) con esta renovación del parque vehicular esperamos fortalecer la presencia y eficacia en nuestra labor”.

Aumento de asignaciones de riesgo

Otro de los anuncios, que forma parte del compromiso transversal por la seguridad que ha liderado con todas las fuerzas políticas, contempla también que los equipos policiales que trabajan en el norte del país reciban, a partir del presupuesto del próximo año, un incremento de su asignación de riesgo. “Hoy día esos carabineros que laboran en los lugares más peligrosos de Chile son los que tienen las asignaciones de riesgo más baja del país, es inexplicable”, detalló la ministra. De acuerdo a los datos oficiales, en zonas donde el peligro es mayor, los policías reciben 10% de asignación, mientras que en el resto del territorio es de 15 o 20%.

“En estas zonas, las asignaciones se van a elevar al  30%, y también se va a elevar en la región de Los Ríos, que de manera inexplicable, está más baja que otras regiones aledañas que están en situaciones similares”, anunció.

Como parte de esta atención especial a la zona norte, además, la ministra Tohá confirmó que “en vista de los últimos acontecimientos que ha habido, extremadamente graves, en el norte del país, y particularmente en Tarapacá y Alto Hospicio, se hará una reasignación de estos vehículos”, por lo que 10 de ellos serán destinados a dicha región. Alto Hospicio, agregó, “está viviendo una situación de violencia que no podemos aceptar, ante la que no podemos ser indiferentes”.