11 DE ABRIL DE 2023

Ley 40 Horas y más de 350 medidas del Gobierno para las personas que debes conocer en Chile Avanzando

Ante las dificultades propias de estos tiempos, nos hemos volcado a trabajar con fuerza para generar soluciones que lleven tranquilidad y alivio a las familias, poniendo en marcha más de 350 medidas concretas del Gobierno. 

Trabajador en faena de construcción

La crisis global junto a años en que se desatendieron las urgencias de las familias han convertido el último año en uno especialmente difícil para las chilenas y chilenos. 

Este panorama obligó al Gobierno a actuar de manera inmediata para tender una mano a quienes más lo necesitan, impulsando para ello más de 350 medidas concretas que apuntan a mejorar la calidad de vida de las personas en el país, entre las que destaca la reactivación de la Ley 40 Horas.

La Ley 40 Horas tiene como objetivo reducir la extensión de la jornada laboral para permitir a los trabajadores y trabajadoras del país tener más tiempo en familia y de esparcimiento.

En este sentido, presentamos indicaciones que permiten materializar la reducción de la jornada laboral, la conciliación del trabajo y la familia, la modernización de las normas laborales, gradualidad en la implementación y apoyar a las micro y pequeñas empresas. Todo ello mediante un diálogo transversal con todos los actores involucrados.

Además, entre muchas otras, hemos impulsado medidas como:

  • Plan de recuperación de espacios públicos
  • Despliegue de militares para resguardar la frontera norte
  • Leyes dpara fortalecer y proteger el ejercicio de la función policial y Gendarmería
  • Plan para reducir listas de espera en hospitales
  • Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos

En época de balances, queremos recordar que todas las iniciativas que hemos levantado en favor de las familias durante estos 13 meses de Gobierno se encuentran disponibles en ChileAvanzando, página que reúne el respectivo detalle de cada una de ellas.

En la página de ChileAvanzando podrás encontrar las medidas del Gobierno en una línea de tiempo y clasificadas en las siguientes categorías:

  • Beneficios
  • Seguridad
  • Economía y trabajo
  • Calidad de vida
  • En trámite 

¿Quieres conocer cuáles son las principales iniciativas implementadas por el Gobierno que van en directo beneficio de chilenos y chilenas? Te invitamos a seguir leyendo.

Medidas sociales del Gobierno

Algunas de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno en seguridad social son las siguientes. 

Copago Cero

Desde septiembre de 2022, todas las atenciones en el sistema público de salud tienen Copago Cero para todos y todas quienes son parte de Fonasa. 

En el primer mes de implementación de Copago Cero se beneficiaron 168.045 personas, lo que implica cerca de 800 mil prestaciones.

Entre las prestaciones más demandadas se encuentran las consultas en unidades de urgencia hospitalaria y exámenes de laboratorios.

Reforma de Pensiones

Ingresamos al Congreso la reforma de pensiones que permitirá establecer un Sistema Mixto de Pensiones con el fin de mejorar los ingresos de los actuales y futuros jubilados.

De esta manera, se busca poner fin a las AFP y crear un seguro social en base a la cotización del 6% que aportarán los empleadores y que, entre otras cosas, permitirá enfrentar la discriminación hacia las mujeres. 

Registro Nacional de Personas Cuidadoras

Es un módulo complementario del Registro Social de Hogares. Quienes estén inscritos recibirán una credencial para tener atención preferente en salud y distintos servicios del Estado.

En una segunda etapa, tendrán la posibilidad de contar con una oferta programática exclusiva para personas cuidadoras.

Plan de Emergencia Habitacional

Estrategia desarrollada por el Minvu para abordar con sentido de urgencia el déficit habitacional que existe en Chile, ir en apoyo de las personas que más necesitan colaboración del Estado para acceder a una vivienda de calidad y alcanzar la meta establecida por el Presidente Gabriel Boric de entregar 260 mil viviendas durante el periodo de gobierno.

Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos

Plataforma que incentiva el pago de las pensiones de alimentos a través de medidas que instan a que los deudores se pongan al día. 

Seis meses después de la entrada en vigencia del Registro, entrará en vigor la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Deudas de Pensiones de Alimentos.

Ambas normativas formarán parte de una nueva institucionalidad creada para mejorar el cumplimiento del pago de las pensiones de alimentos en el país y que comenzará a regir de forma completa en mayo de 2023.

Medidas sobre seguridad económica del Gobierno

Aumento salario mínimo

Concretamos el mayor incremento de los últimos 25 años con un reajuste de 14,3%, que se implementó en dos fases: subió de $350.000 a $380.000 en mayo y a $400.000 en agosto. 

Chile Apoya

Impulsamos este plan que incluye 25 medidas para ayudar a familias y pymes a enfrentar el aumento del costo de la vida, entre las que destacan:

  • Reducción del precio de la parafina
  • Promulgación de la ley que estabiliza las tarifas de las cuentas de la luz 
  • Bono Chile Apoya de Invierno
  • Congelamiento de las tarifas del transporte público durante el 2022 y la extensión del IFE Laboral.

Plan Invirtamos en Chile

28 medidas para reimpulsar la economía y apoyar a las pymes, lo que permitirá elevar la inversión y promover la creación de empleo. 

El Plan Invirtamos en Chile apunta a seis ejes: 

  • Aspectos tributarios
  • Plan de infraestructura pública
  • Inversión “verde”
  • Mejoras en procesos de permisos y regulaciones
  • Reforzamiento de la inversión extranjera
  • Fortalecimiento de alianzas público-privadas.

Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios (Fogape)

En el marco del Plan Chile Apoya, se creó un nuevo fondo para entregar financiamiento a pequeñas y medianas empresas que no tuvieron acceso en versiones anteriores de este beneficio. 

Además, se implementaron medidas de alivio tributario para las micro, pequeñas y medianas empresas, entre las que destaca la reprogramación de deudas tributarias con la Tesorería General de la República.

Medidas sobre seguridad ciudadana del Gobierno

Ley 21.560

Busca fortalecer y proteger el ejercicio de la función policial y Gendarmería de Chile, conocida como Ley Naín-Retamal.

Ley 21.555

Refuerza las competencias de Gendarmería y crea el delito de extorsión.

Ley 21.557

Modifica el código penal para agravar la pena del delito de secuestro.

Ley 21.556

Aumenta la pena del delito de porte de armas en lugares altamente concurridos.

Política Nacional Contra el Crimen Organizado

Esta política representa una respuesta coordinada del Estado para prevenir, neutralizar y perseguir el crimen organizado en Chile. 

Con este objetivo, la Política Nacional Contra el Crimen Organizado integra estrategias para desarticular a las organizaciones criminales y debilitar su poder económico. 

La Política Nacional Contra el Crimen Organizado contiene medidas para combatir delitos como:

  • Tráfico ilícito de armas
  • Narcotráfico
  • Lavado de activos
  • Trata de personas y tráfico ilícito de migrantes
  • Contrabando
  • Cibercrimen 

La estrategia también contempla acciones para abordar la criminalidad organizada específica en los territorios, como el robo de madera y de cobre y, a su vez, consolidar un sistema de seguridad pública que evidencie la unidad de acción del Estado en estas materias.

Plan Anti Encerronas

En el marco del trabajo conjunto público- privado, se destinaron más de mil millones de pesos para el Plan Anti Encerronas que busca aumentar las medidas de seguridad en autopistas, tales como: 

  • Presencia permanente de Carabineros en centros de control
  • Reforzamiento del despliegue de Carabineros en terreno
  • Disposición de 800 cámaras de vigilancia. 

Se intervinieron 30 comunas, se recuperaron 200 vehículos, se realizaron 40 mil controles preventivos y se fiscalizaron 285 talleres.

Proyecto de Ley expulsión de migrantes

Ingresamos indicaciones para ampliar la aplicación de la pena de expulsión de extranjeros que sean condenados por delitos de narcotráfico, entre otros casos, como también para buscar que las expulsiones administrativas tengan mayor eficiencia, simplificando la forma de iniciar el procedimiento. Ambos proyectos están en trámite.

Plan de Reforzamiento Policial

Busca que la ciudadanía recupere los espacios públicos que han sido arrebatados por la delincuencia gracias a nuevas 27 radiopatrullas y 174 funcionarios que se suman a labores preventivas.

Flota de vehículos de Carabineros

En 2022 se entregaron 733 vehículos policiales a Carabineros para reforzar el trabajo preventivo.

También presentamos el nuevo número gratuito Denuncia Seguro *4242 que estará disponible 24/7.

En este nuevo número se podrá denunciar de manera anónima una serie de delitos.

Disminución de la violencia rural en el sur

Hemos combatido la violencia rural a través de diferentes medidas que han permitido disminuir las cifras de este tipo de delitos.

Plan de Recuperación de Espacios Públicos

Son intervenciones de distinta naturaleza con el objetivo de brindar mejores condiciones de seguridad a los ciudadanos. Implica la recuperación de fachadas, más seguridad pública, recuperación de mobiliario urbano, entre otras medidas. 

En materia de comercio ilícito, en 2022 se realizaron más de 120 procesos de fiscalización y se han detenido a más de 1.500 personas.

Centro para la prevención de homicidios y delitos violentos

El objetivo es recopilar datos sobre estos ilícitos para eventualmente implementar políticas públicas.

Entre la información que se recogerá están las edades de víctimas y victimarios, los contextos en que se cometen los delitos, así como otros factores, con el fin de estandarizarlos gracias al complemento de la información de Carabineros y la Fiscalía. Participan distintas instituciones del Estado y con pertinencia territorial. 

Fin a la concursabilidad

Gracias al incremento presupuestario, desde 2023 los recursos serán adjudicados a municipios en base a sus necesidades, creando un mínimo común preventivo.

Aumentar dotación de Carabineros

Ingresamos cambios a los requisitos de postulación a Carabineros para optimizar el proceso de admisión con el objetivo de aumentar el número de postulantes.

En este contexto se observan los criterios de no discriminación arbitraria, fundamentadas en aspectos clínicos médicos, eliminando de la exclusión el pie plano, los tatuajes, las caries y la escoliosis de menos de 15°. Además, se disminuyó la estatura mínima para postular.

Recuerda que puedes revisar en detalle las más de 350 medidas del Gobierno en la página ChileAvanzando que te indicamos al inicio de este artículo.