12 DE ABRIL DE 2023

¿Cuándo empieza a regir la ley de 40 horas laborales y cómo se implementará?

La iniciativa que fue reimpulsada por el Gobierno tras años de tramitación en el Congreso, recibió su aprobación para convertirse en ley ayer. La aplicación de la reducción de horas laborales a la semana se llevará a cabo de forma gradual.

Autoridades celebran aprobación de Ley 40 Horas

El pasado martes fue aprobada la Ley 40 Horas que reduce la extensión de la jornada laboral para mejorar la calidad de vida de las trabajadoras y trabajadores que se rigen por el Código del Trabajo.

Tras la reactivación impulsada por el Gobierno del proyecto presentado en 2017, la iniciativa contó con 127 votos a favor y 14 en contra en su último trámite legislativo, quedando lista para convertirse en ley.

La Ley 40 Horas empezará a estar vigente luego de la firma del Presidente Boric para su promulgación y su posterior publicación en el Diario Oficial.

Una de las características de esta ley de reducción de horas laborales es su aplicación gradual, por lo que su aplicación se podrá llevar a cabo progresivamente en un plazo de 5 años.

¿Quieres saber las fechas en que se implementará la Ley 40 Horas? Te invitamos a seguir leyendo para averiguarlo.

Implementación gradual de la Ley 40 Horas

La nueva ley que reduce las horas semanales de la jornada laboral permite a las empresas su implementación gradual en un plazo máximo de 5 años.

Conoce toda la información sobre bonos y aportes estatales para las personas en la Guía de beneficios sociales 2023.

La implementación gradual de la Ley 40 Horas se puede llevar a cabo de la siguiente manera:

  • Un año después de la entrada en vigencia de la ley: la jornada laboral se reducirá de 45 a 44 horas semanales.
  • Tres años después de la entrada en vigencia de la ley: la jornada laboral se reducirá a 42 horas semanales.
  • 5 años después de la entrada en vigencia de la ley: la jornada laboral se reducirá a 40 horas semanales.

Cabe señalar que las empresas tienen la posibilidad de adelantar la implementación de la reducción de las horas laborales a la semana. 

 

Ya hay más de 500 empresas que han implementado la reducción de la jornada laboral y cuentan con la certificación de las 40 Horas.

 

Ejemplo de jornada laboral tras la implementación de la ley

Para entender mejor la implementación gradual de la Ley 40 Horas, podemos ver el ejemplo de una persona que trabaja actualmente de 8 a 18 horas con colación no imputable:

  • 1º año de implementación: el horario de salida del trabajo de la persona del ejemplo sería a las 17 horas los viernes.
  • 3º año de implementación: el horario de salida de la persona sería a las 17 horas dos días de la semana.
  • 5º año de implementación: el horario de salida sería todos los días a las 17 horas.
Horario de trabajo con 40 Horas semanales

Para las trabajadoras y trabajadores de tienda cuya hora de colación es imputable, la implementación de la reducción laboral funcionaría de la misma manera, pero con horario de salida a las 16 horas.


Otras notas que te pueden interesar