23 DE MARZO DE 2023

Proyecto de Ley 40 Horas: En qué consiste, qué falta para su aprobación y más detalles

La iniciativa fue despachada esta semana por el Senado, cuyas indicaciones deberán ser revisadas en su tercer trámite legislativo en la Cámara de Diputadas y Diputadas.

Aprobación de Ley 40 Horas

Esta semana fue aprobado por el Senado el proyecto de Ley 40 Horas, que ahora deberá volver a ser revisado por la Cámara de Diputadas y Diputados en su tercer trámite legislativo.

El proyecto de Ley 40 Horas es una propuesta que tiene como objetivo reducir la extensión de la jornada laboral para permitir a los trabajadores y trabajadoras del país tener más tiempo en familia y de esparcimiento.

Esta propuesta de ley fue ingresada en 2017 por la actual ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, y la diputada Karol Cariola. Luego, en agosto del 2022, fue reactivada en el Congreso por el Presidente Boric.

El trabajo legislativo del proyecto de 40 horas laborales y el diálogo tripartito entre trabajadores, empleadores y Gobierno, ha sido liderado por la ministra de Trabajo, Jeannette Jara, en espera de que la iniciativa pueda ser promulgada como ley antes del 1 de mayo.

A continuación puedes revisar las respuestas a las principales dudas acerca del proyecto de Ley 40 Horas.

¿En qué consiste el proyecto de Ley 40 Horas?

El proyecto de 40 Horas es una iniciativa legal que busca modificar el Código del Trabajo para establecer medidas de flexibilización de la jornada laboral

Lo anterior permitiría distribuir las horas de trabajo en base a un promedio semanal de 40 horas en un ciclo de hasta cuatro semanas. En el caso de ser trabajador sindicalizado la empresa debe llegar a acuerdo colectivo.

¿Qué nuevos derechos establece el proyecto de Ley 40 Horas?

La propuesta de ley sobre 40 Horas laborales establece dos nuevos derechos mediante las indicaciones aprobadas:

  • Bandas de horario de dos horas para que madres, padres y cuidadores de menores de 12 años puedan anticipar o retrasar el inicio y/o salida del trabajo.
  • Posibilidad de compensar horas extraordinarias por hasta cinco días de feriado adicionales.
¿Cómo se implementará el proyecto de las 40 horas si se aprueba?

En caso de ser aprobada por el Parlamento, la implementación de la Ley 40 Horas se llevará a cabo con gradualidad en un plazo de cinco años a contar del primer año en que se publique como ley.

Lo anterior se concretará en base al sentido de responsabilidad con la economía para evitar efectos negativos en las actividades productivas, la no afectación a la remuneración y establecer fiscalizaciones asistidas por la Dirección del Trabajo en el caso de peticiones por parte del trabajador o empleador.

¿Desde cuándo comienza a regir la Ley 40 Horas?

La Ley 40 Horas podrá comenzar a regir una vez que se logre su aprobación definitiva en el Congreso.

Este martes el Senado despachó la iniciativa de reducción laboral a la Cámara de Diputadas y Diputados para su tercer trámite legislativo.

Por lo mismo, para su aprobación hace falta que el proyecto, con sus nuevas indicaciones incluidas en el Senado, sea discutido en sala de la Cámara Baja, donde podría ser despachado a ley durante las próximas semanas.