26 DE ABRIL DE 2023

Publican Ley 40 Horas en el Diario Oficial

La nueva normativa ya se encuentra vigente y comenzará a regir de forma gradual.

Trabajadores de la construcción por 40 Horas

Luego de su tramitación y aprobación en el Congreso, la Ley 40 Horas fue publicada hoy en el Diario Oficial.

La publicación de la ley que reduce la extensión de la jornada laboral en el Diario Oficial significa que su vigencia comienza a regir a partir de este miércoles. 

Es importante destacar que la aplicación de la Ley 40 Horas se realizará de forma gradual con un plazo máximo de 5 años, aunque las empresas pueden adelantar su implementación de forma voluntaria.

¿Qué dice la Ley 40 Horas?

La Ley 40 Horas modifica el Código del Trabajo para reducir la jornada ordinaria de 45 a 40 horas semanales, lo que se hará con gradualidad y responsabilidad para no afectar el empleo y las Pymes. 

Además, la nueva normativa permite dar un mayor descanso efectivo a los regímenes especiales, como los de las trabajadoras de casa particular, y a los excepcionales, que requieren de procesos operativos continuos, como la minería.

De la misma manera, la ley recién publicada establece medidas de corresponsabilidad social que permitirán conciliar la vida laboral con la personal y familiar.

¿Cómo se implementará la Ley 40 Horas?

La nueva ley que reduce las horas de la jornada laboral se implementará de forma gradual, de acuerdo a los siguientes parámetros:

  • Un año después de la entrada en vigencia de la ley: la jornada laboral se reducirá de 45 a 44 horas semanales.
  • Tres años después de la entrada en vigencia de la ley: la jornada laboral se reducirá a 42 horas semanales.
  • 5 años después de la entrada en vigencia de la ley: la jornada laboral se reducirá a 40 horas semanales.

Para entender mejor la aplicación de la nueva normativa durante los primeros 5 años de entrada en vigencia puedes revisar nuestros ejemplos de jornadas laborales con la implementación gradual de las 40 Horas.


Otras noticias que te pueden interesar