27 DE ABRIL DE 2023

Regiones Más Fuertes: Presidente Boric anuncia proyecto de ley para la descentralización del país

 La iniciativa busca entregar mayor autonomía a los gobiernos regionales y ofrecer fuentes de ingresos propios para ellas. 

Puntos del proyecto de ley Regiones Más fuertes

Esta tarde fue presentado el proyecto de ley “Regiones más fuertes” por el Presidente Boric en medio de su gira por la Región de Los Lagos.

La nueva iniciativa del Gobierno es la más significativa en descentralización fiscal desde la vuelta a la democracia y busca habilitar a las regiones para que tomen más decisiones sobre sus propios recursos y de forma más directa.

En caso de convertirse en ley, este proyecto generará nuevas fuentes de ingresos propios para las regiones.

 

Buscamos fortalecer la institucionalidad fiscal de los gobiernos regionales porque de esta manera contribuimos a acercar la democracia a las regiones y, por lo tanto, a las personas que las habitan.

 

El proyecto de ley “Regiones más fuertes” permitirá que la gente sea más representada por las decisiones que toman las autoridades.

Lo anterior se logrará al facultar a los gobiernos regionales para tomar decisiones sobre el uso de los recursos según las necesidades y realidades de cada zona involucrada.

Además, la iniciativa que busca fortalecer a las regiones permitirá reconocer de mejor manera la diversidad que hay a lo largo de nuestro país.

Un proyecto que va más allá de lo comprometido por el Presidente Boric

Con esta iniciativa el Gobierno va más allá de lo prometido inicialmente con la Ley de Rentas Regionales que apuntaba sólo a fortalecer las fuentes de ingreso de los gobiernos regionales.

 

"Me alegra muchísimo anunciar el Proyecto de Ley Regiones Más Fuertes. Éste lo ingresaremos al Congreso Nacional durante mayo y espero poder contar con el apoyo con la transversalidad que hoy vemos acá representada de los Parlamentarios que están hoy acompañándonos", Presidente Gabriel Boric.

 

De esta manera, se avanza también en:

  • Dar mayor autonomía financiera a las regiones
  • Agilizar la inversión pública regional
  • Elevar los estándares de transparencia y probidad
Proyecto de ley para el fortalecimiento de regiones crea el “Fondo Permanente de Equidad Interregional”

El Gobierno busca que todas las regiones avancen hacia el desarrollo y a un mayor bienestar de manera equitativa. Por eso plantea a través del proyecto de ley de fortalecimiento regional un nuevo Fondo Permanente de Equidad Interregional.

Con el Fondo Permanente de Equidad Interregional se modifica el actual Fondo Nacional de Desarrollo Regional para enfocarse en reducir las brechas que se producen entre las regiones debido a la realidad que tiene cada una.

Esto permitirá una simplificación en la asignación de los recursos y dará mayores facultades a los gobiernos regionales para decidir el destino de estos.

 

"Éste es un proyecto que va más allá de lo que comprometimos inicialmente en el programa de Gobierno, en la Ley de Rentas Regionales, porque nos fuimos convenciendo de la importancia que tenía, gracias al diálogo que logramos sostener a nivel nacional con los gobiernos subnacionales", Presidente Gabriel Boric.

 

La ciudadanía actualmente demanda mayor información a las instituciones y autoridades sobre cómo usan los recursos públicos. Por eso, con este proyecto se mejorarán los mecanismos de transparencia fiscal y de rendición de cuentas de los gobiernos regionales. 

Ventajas que ofrece el proyecto de ley “Regiones más fuertes”

Entre las ventajas del proyecto de ley “Regiones más fuertes” se encuentran:

  • Reducción de las consultas, permisos y visaciones del nivel central, con lo que las obras y los programas de los gobiernos regionales se ejecutarán con más agilidad, respondiendo directamente a las decisiones locales.
  • Financiamiento regional simple, eficiente y equitativo, con una distribución de recursos transparente y no sujeto al Gobierno central en la definición de las prioridades de cada región.
  • El proyecto permitirá a las regiones diseñar mecanismos para generar determinados ingresos propios a futuro. Adicionalmente, se mejoran la asignación y distribución de las fuentes de ingreso vinculadas con las patentes y derechos, como los impuestos a casinos o patentes mineras.
  • Mejoramiento de la productividad al fortalecer y reforzar los mecanismos de de coordinación de la inversión pública regional, lo que hace que la toma de decisiones sea más efectiva y genera una mejor eficiencia por parte del Estado.
  • Mejores decisiones de inversión debido a que se encuentran en manos de la institucionalidad regional, que está más capacitada y al tanto para identificar las instancias de desarrollo y productividad regional.
  • Entrega herramientas de transparencia y rendición de cuentas a las comunidades, para hacer responsables a sus respectivas autoridades territoriales sobre cómo usan sus recursos fiscales.
  • Instancias y herramientas para mejorar la articulación de la inversión pública entre organismos regionales, municipales y servicios públicos, lo que permitirá trabajar en favor de entornos más seguros y de mayor bienestar, a través de la construcción de hospitales, carreteras, luminarias, entre otros. 

El proyecto asegurará que los recursos regionales se gestionen respondiendo a necesidades locales y con la máxima transparencia e integridad.

Hoy Chile está entre los países más centralizados de la OCDE, lo que se refleja en múltiples brechas según diferentes indicadores internacionales.

El proyecto de ley “Regiones Más Fuertes”, en conjunto con otras medidas impulsadas por el Gobierno como la del Royalty a la gran minería, permitirán reducir drásticamente estas brechas acercando a Chile al promedio de la OCDE.