24 DE OCTUBRE DE 2022

¿Quieres saber que es el hidrógeno verde (H2V) y por qué es importante para nuestro país? Te lo explicamos en la siguiente nota

En el Día Internacional contra el Cambio Climático, te aclaramos cómo se genera, por qué es tan importante, y qué papel juega Chile a nivel mundial en su producción.

Imagen de una gráfica con el dibujo de un pájaro y plantas de energía eólica con el  logo de hidrógeno verde

Cuando hablamos de Hidrógeno Verde (H2V) se nos viene inmediatamente a la cabeza la pregunta, ¿cómo nace este combustible del que tanto se habla por estos días? y la pregunta tiene una rápida respuesta: Del hidrógeno generado a partir de fuentes y energías renovables.

En el Día Internacional contra el Cambio Climático, te resolvemos todas las dudas sobre el llamado combustible del futuro.

¿Por qué resulta tan importante el hidrógeno?

Porque se trata del elemento más abundante del universo. Su ventaja es que puede usarse como combustible, y como decíamos anteriormente, puede ser obtenido de fuentes renovables. Cabe destacar que actualmente se produce hidrógeno desde el gas natural, el petróleo y el carbón, que generan emisiones de CO2, por eso la relevancia que tiene para el medioambiente obtener el hidrógeno de fuentes sustentables.

¿Y cómo se genera hidrógeno a partir de fuentes renovables?

Bueno, el H2V nace gracias un proceso llamado electrólisis, que consiste en utilizar una corriente eléctrica para separar el hidrógeno y el oxígeno del agua, utilizando energía eléctrica, y si esta electricidad proviene de energías renovables, se denomina hidrógeno verde.

¿Cuáles son sus ventajas directas?

Resulta casi obvio decir que este energético es clave para alcanzar la descarbonización del planeta y cumplir con los compromisos adquiridos en la lucha contra el cambio climático. Su gran valor en la lucha contra el cambio climático radica en su capacidad de sustituir a los combustibles fósiles en aquellos sectores y usos que hasta ahora eran más difíciles de descarbonizar, además de su potencial como sistema de almacenamiento de energía. Igual de importante resulta que este combustible nos permitirá tener una mayor soberanía energética y menor dependencia de combustibles fósiles importados, y por supuesto, mega contaminantes.

¿Cuáles son los usos que tiene el H2V?

El hidrógeno verde puede ser usado como combustible sustentable para distintos tipos de transporte (autos, camiones, trenes, barcos e incluso aviones), almacenamiento de energía para la red eléctrica, calefacción, en la producción de acero y como materia prima para generar otros compuestos útiles para distintas industrias.

¿Y por qué se dice que nuestro país tiene un potencial mundial para producir el H2V?

Simple, Chile posee una ventaja comparativa para la producción de hidrógeno verde, porque tiene un alto potencial de generación de energías renovables, ya sea, por ejemplo, por el sol en el norte, o el viento del sur, además cuenta con personas capacitadas en actividades productivas similares y posee una alta demanda de energía interna.