22 DE ABRIL DE 2022

Día de la Tierra y el urgente llamado a cuidar nuestro medioambiente

Este viernes conmemoramos la importante fecha, donde la celebración da paso a la reflexión respecto a la relevancia que tiene hoy, más que nunca, el cuidado y respeto por la naturaleza.  

Imagen de referencia de personas recorriendo bajo la lluvia un Parque Nacional en Chile

La jornada de hoy conmemoramos el Día de la Tierra, una fecha donde más que una celebración, debemos hacer un llamado a la reflexión, respecto a la importancia que tiene el cuidado de nuestro medioambiente, cada vez más vulnerable a la acción humana.

Y las señales que nos está dando el Planeta Tierra han sido claras: sequías, aumento exponencial de los incendios forestales, la desaparición de especies, recrudecimiento de fenómenos atmosféricos, entre otros, nos obligan a tomar medidas para frenar los efectos del cambio climático.

Para tomarle el peso a lo que esto significa, por ejemplo, el déficit de agua caída que registra la Región Metropolitana se aproxima al 100%, en relación a un año normal, panorama que se repite en varias regiones del país, donde el déficit supera el 90%.

Según el Sexto Reporte del Estado del Medio Ambiente 2021, para el 2020, 21 (81%) de los 26 embalses del país presentaban un déficit respecto de su volumen promedio histórico. Junto con ello, casi la totalidad de los ríos monitoreados, 95% (18 de 19), considerados en el indicador tienen al 2020 caudales inferiores a su promedio histórico.

El reporte estableció además que la mujer también ha sido afectada por estos procesos de la naturaleza. En Chile existe una brecha desfavorable para el género femenino, en el acceso y la propiedad de los recursos naturales, que también afecta su acceso a medios alimentarios y de subsistencia. Esta brecha se ve en la tenencia de derechos de agua, de 24%, dando cuenta de la vulnerabilidad en que se encuentran las mujeres, especialmente en zonas rurales, ante eventos extremos, como sequías, generados por el cambio climático, desastres naturales o antropogénicos.

Pero no todo está perdido, ya que está en nuestras manos revertir esta situación, aportando con pequeños granos de arena, ya sea evitando el desperdicio del agua, reciclando nuestra basura, prefiriendo siempre el transporte público y privilegiando el consumo y producción sustentable, entre muchas otras medidas.

En ese sentido, la actual administración, que tiene bajo sus hombros la responsabilidad de liderar el primer gobierno ecológico de nuestra historia, tiene precisamente como objetivo fomentar el cuidado del medio ambiente y reforzar la importancia que tenemos todos para su cuidado.

Según lo explica la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, “hoy la Tierra nos pide vivir de forma más sostenible, y que avancemos en decisiones que permitan que todas las comunidades de vida florezcan. Nuestro desafío es implementar una transición socio-ecológica justa, para todas y todos”.

Rojas agregó que “en este Día Mundial de la Tierra 2022, reafirmamos nuestro compromiso con una transición hacia nuevas matrices energéticas, una gestión del agua en las cuencas para y por las comunidades, medidas a corto y largo plazo para adaptarnos y mitigar el cambio climático, ratificar tratados internacionales relevantes como el Acuerdo de Escazú, y resguardar y proteger la biodiversidad que habita en este planeta. Tenemos un planeta Tierra, y es nuestro deber cuidarlo para las presentes y futuras generaciones”.