20 DE ABRIL DE 2022

¿Por qué resulta tan relevante que Chile sea parte del Acuerdo de Escazú?

El Presidente Gabriel Boric participó en la primera Conferencia de las Partes (COP 1) de esta instancia medioambiental. Protección para las y los defensores de DDHH en asuntos ambientales y  rendición de cuentas y control de la corrupción en las decisiones ambientales, son parte de los beneficios que trae el acuerdo.

Fotografía del Presidente Boric liderando foro de la Primera Conferencia de las Partes del acuerdo de Escazú

La adhesión al Acuerdo de Escazú (AE) era un anhelo de gran parte de las organizaciones medioambientales del país, millones de chilenos, y un compromiso clave dentro de la agenda verde del Gobierno.

Hoy, el Presidente Gabriel Boric encabezó la primera Conferencia de las Partes (COP 1) de este acuerdo de América Latina y el Caribe, el que reunió por primera vez a autoridades y representantes oficiales de los países que ya son parte del tratado y a quienes están en proceso de suscripción.

Pero muchos se preguntan ¿en qué consiste esta instancia medioambiental?

- A grandes rasgos, el AE tiene como objetivo garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible.

¿Cuáles son las principales características del Acuerdo de Escazú?

- Se trata del primer y único tratado ambiental de Latino América y el Caribe que permite enfrentar todos los desafíos ambientales, siendo el único en el mundo en contemplar disposiciones explícitas de protección para las y los defensores de DDHH en asuntos ambientales. Además, fue elaborado por y para América Latina y el Caribe, reconociendo las circunstancias y desafíos propios de la región y de sus países y goza de amplia legitimidad gracias a un proceso de negociación con modalidades inéditas de apertura, transparencia e inclusión. Respecto de la resolución de controversias, sigue la tendencia de una decena de acuerdos ratificados por Chile, como la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Convenio de Minamata sobre el Mercurio. 

¿Y por qué resulta relevante la participación de Chile?

- Porque Chile y los Estados participantes, refuerzan su obligación de garantizar derechos humanos como lo son el acceso a la información, a la participación pública y el acceso a la justicia. El adherir nos facilita una plataforma para cooperar con la Región compartiendo nuestras buenas prácticas, además este acuerdo es un instrumento internacional que potencia una verdadera pólítica ambiental de Estado que es indispensable para enfrentar la actual crisis climática. Por último, refleja fielmente los principios de la Política Exterior de Chile (respeto al derecho internacional, promoción de la democracia y el respeto a los derechos humanos y responsabilidad de cooperar).

La adhesión de Chile ¿implica reemplazo o modificación de la legislación vigente en nuestro país?

- No. El Acuerdo de Escazú incorpora estándares que los Estados se comprometen a observar. En este sentido, su aprobación no deroga ni crea normas, más bien implica el compromiso de los Estados de avanzar hacia esos estándares ya sea que eso implique modificaciones legales, administrativas/reglamentarias o simplemente de gestión. Serán los Estados los que definan cómo y cuándo hacerlo, sin existir obligaciones inmediatas al respecto pues la aplicación del tratado, como sucede en la mayoría de los acuerdos internacionales, se aplica de acuerdo con las circunstancias nacionales.

¿Chile ya es miembro del Acuerdo de Escazú?

- Aún no. Luego de acordado su texto el 4 de marzo del 2018, el tratado estuvo abierto para la firma de los 33 países de América Latina y el Caribe entre el 27 de septiembre del 2018 y el 26 de septiembre del 2020 alcanzando la suscripción de 24 países. Los únicos países de América Latina que no firmaron el Acuerdo, y ya no lo pueden hacer, ya que venció el período, fueron Chile, Cuba, Venezuela, El Salvador y Honduras. Además, ya se lograron 12 ratificaciones de los países firmantes. Al haber entonces alcanzado una más de las 11 ratificaciones necesarias, el Acuerdo de Escazú entró en vigor el 22 de abril de 2021. Ahora nuestro país está solicitando su adhesión al acuerdo, previa ratificación del Congreso Nacional.

Imagen de referencia de dos personas observando el paisaje de un bosque dentro de un parque nacional