2 DE FEBRERO DE 2024

En el Día Mundial de los Humedales declaramos el nuevo humedal urbano Hornopirén

Este nuevo espacio de resguardo ecológico se suma a 110 que hay a nivel nacional.

Humedal urbano Hornopirén en la comuna de Hualaihué, en la Región de Los Lagos.

Nuestro país sigue sumando áreas de protección ambiental, y ahora, en el marco del Día Mundial de los Humedales, el Ministerio del Medio Ambiente declaró el nuevo humedal urbano Hornopirén, ubicado en la comuna de Hualaihué, Región de Los Lagos.

Con esta declaratoria, Hornopirén se suma a los 25 ecosistemas sistemas protegidos que existen en la región y a los 110 que hay a nivel nacional.

La ministra del Medio Ambiente, quien participó en la ceremonia, aprovechó la instancia para realizar el lanzamiento de la “Guía para la elaboración de ordenanzas generales para la protección, conservación y preservación de humedales urbanos”.

Se trata de un documento que busca entregar orientaciones a los municipios para impulsar el proceso de elaboración de las Ordenanzas Generales de Humedales Urbanos (OGHU) presentando propuestas de acciones y medidas para la implementación de criterios de sustentabilidad que promuevan el manejo efectivo para su protección, preservación, conservación y uso racional.

Antecedentes del nuevo humedal urbano Hornopirén

El Humedal Urbano “Sistema de Humedales de Hornopirén” se encuentra ubicado en el Canal de Hornopirén, comuna de Hualaihué, provincia de Palena, Región de Los Lagos. Corresponde a un humedal marino costero de tipo intermareal, estuarino y continental ribero permanente, de una superficie de 546 hectáreas, ubicado parcialmente dentro del límite urbano de la comuna de Hualaihué.

La solicitud original fue presentada con fecha 7 de diciembre de 2021, y comprende un gran ecosistema compuesto por los ríos Cuchildeo, Blanco, y Negro.

Este humedal es un espacio público verde para la comunidad, donde destaca el servicio ecosistémico cultural ligado a la recreación y el turismo. Además, es hogar de diversas especies de avifauna del país. Algunas de las especies que han sido observadas en el humedal urbano corresponden a: Flamenco chileno (Phoenicopterus chilensis), Pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti) y Pingüino magallánico (Spheniscus magellanicus).

Actualmente el humedal se ve amenazado especialmente por la expansión urbana, desarrollo de actividades económicas y recreacionales no sustentables, lo que genera la necesidad de proteger esta área y propiciar el desarrollo de actividades compatibles para la conservación y protección del humedal y todos los elementos que forman parte de este ecosistema.