3 DE MAYO DE 2022

Chile apoya a las familias en invierno: Ministro de Energía explica el paquete de medidas energéticas presentado por el Gobierno

  • Como parte del Plan de Recuperación Inclusiva, Chile Apoya, el Gobierno presentó ayer una serie de medidas para ayudar a las familias, ciudadanos y ciudadanas a enfrentar los meses en que más se gasta en calefacción o en electricidad. 

  • Entérate de los detalles en esta entrevista al ministro de Energía, Claudio Huepe.

Fotografía del ministro Claudio Huepe posando junto a paneles solares
Ministro, ¿de qué se tratan las medidas energéticas que presentó el Gobierno y cómo va a impactar a las familias del país?

“Chile apoya, plan de invierno en Energía” es una iniciativa que tiene como objetivo ir en ayuda de las familias que viven en nuestro país, apoyándolas en los meses de invierno en sus cuentas de parafina, electricidad y gas licuado.

Contiene un paquete de medidas energéticas que incluyen el envío de proyectos de ley, como la inyección de recursos al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP); un Proyecto de Ley que crea un Fondo de Estabilización de las Cuentas de Electricidad (Fondo de Protección al Consumidor, FPC) y un Proyecto de Ley para incrementar la competencia en el mercado del gas, especialmente del gas licuado del petróleo (gas a precio justo).

Además, se anunciará el ingreso a discusión inmediata del Proyecto de Ley de Biocombustibles Sólidos, que incluye la regulación de la leña, que se encuentra en segundo trámite constitucional.

Con la inyección de recursos al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo, ¿en cuánto, aproximadamente, bajará el precio de la parafina?

Lo que permite esta inyección de recursos es que el precio de la parafina baje en el corto plazo.

En general nuestras estimaciones dicen que vamos a llegar al precio que este combustible tenía en febrero de 2022, antes de la crisis en Ucrania. Esto va a  permitir que los precios no sufran grandes fluctuaciones durante todo el invierno, que es cuando más se usa este combustible para calefaccionarse.

Esta inyección de recursos, ¿también va a impactar los precios del petróleo y las bencinas?

Los precios internacionales del petróleo, debido a factores externos, han tendido en el último tiempo a un alza sostenida.

Durante el primer mes de Gobierno se presentó un proyecto de ley para extender la cobertura del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles creado por la Ley N° 20.765 (“MEPCO”), dependiente del Ministerio de Hacienda, y de esa forma proteger a chilenas y chilenos de un alza repentina en el precio de los combustibles vehiculares.

¿Cómo va a beneficiar a las familias el proyecto de ley de estabilización de las cuentas de electricidad y por cuánto tiempo?

A raíz del congelamiento que hubo de las cuentas de luz en el año 2019, éstas no experimentaron alzas. Sin embargo, se prevee que en los próximos meses sí tendremos alza de precios en las cuentas  de electricidad. Es por esto que estamos creando un nuevo sistema de estabilización del precio de la electricidad para evitar alzas bruscas de los precios de la luz. Durante el 2022 las cuentas de electricidad serán congeladas para las familias y, a partir del 2023, se registrarán alzas graduales para adaptarse a los precios reales, de manera suave y progresiva.

Es muy importante entender que en el contexto del plan de invierno Chile Apoya la idea es apoyar la recuperación de nuestro país y combatir la inflación, por lo tanto es fundamental que este año tengamos una estabilidad en las cuentas para las personas.

¿En qué consiste la medida de “gas a precio justo”?

Durante el mes de mayo se presentará un proyecto de ley que busca solucionar el encarecimiento del gas licuado y la competencia en el mercado. El objetivo es que las personas puedan acceder al gas al menor precio posible.

El proyecto de ley tiene como objetivo regular el mercado del gas, donde lo relevante es que se establecerá un organismo que va a monitorear la competencia desde la perspectiva regulatoria, a través de la Comisión Nacional de Energía (CNE), que permitirá analizar periódicamente si efectivamente los precios a los que se comercializa el gas son los mínimos posibles.

Además, como medida inmediata daremos inicio a un plan piloto dependiente de ENAP que se iniciará con 3.000 cilindros que tenemos previsto implementarlo posteriormente en todo el país. Este piloto con ENAP es solo el comienzo, pues esperamos ir creciendo progresivamente, manteniendo criterios de seguridad y eficiencia, apoyando a quienes más lo necesitan.

Como Gobierno, ¿qué acciones tomarán para que en el mercado energético exista una mayor competencia e impedir así que exista colusión de precios, por ejemplo?

Crearemos una división de fiscalización de competencia para mercados energéticos en la Fiscalía Nacional Económica y se darán más facultades a la Comisión Nacional de Energía para pedir información a empresas de combustibles.

¿En qué consiste el proyecto de Ley de Biocombustibles Sólidos (BCS)?

Este proyecto de ley se encuentra en segundo trámite constitucional en el Senado de la República. Con esta discusión inmediata se busca que durante este invierno pueda ser ley.

La iniciativa busca definir estándares de calidad para los BCS, principalmente leña, que utiliza parte importante de las familias chilenas en la zona centro sur del país. Esto, para contribuir a mejorar la calidad del aire, resguardar la seguridad y salud de las personas, además, prever y mejorar los índices de contaminación que estos generan, en particular.

Además de avanzar hacia el desarrollo de un mercado formal y transparente, la iniciativa permitirá generar empleos y mejorar la competitividad de las empresas del sector.

Dentro de los alcances del proyecto de ley, se incluirán otros biocombustibles sólidos (BCS), tales como el pellet, briquetas, el carbón vegetal o los desechos agrícolas.

Estas medidas son proyectos de ley, ¿en cuánto tiempo se estima que las familias se podrán beneficiar con estas medidas que presentó el Gobierno?

Esperamos que se aprueben lo más rápido posible, que puedan ser apoyados por los parlamentarios y promulgados por el Presidente Boric antes de que empiece el invierno.