3 DE MAYO DE 2022

Llega nuevo cargamento de 1,7 millones de vacunas del laboratorio Moderna

De probada efectividad, esta vacuna evita la hospitalización en más de un 97% y el fallecimiento de las personas que contraen SARS-CoV-2 en más de un 87%.

Imagen del subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, la ministra de Salud, María Begoña Yarza y el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, caminando por la losa del aeropuerto Pudahuel

La llegada de vacunas contra el Covid-19 sigue a paso firme y la jornada de hoy se concretó la llegada de un nuevo cargamento de 1,7 millones de dosis del laboratorio Moderna.

Se trata de una vacuna de probada efectividad y que previene en un 87,4% la muerte, en un 97,9% la hospitalización y en un 95,8% el contagio del virus.

Según informó la ministra de Salud, Begoña Yarza, esta vacuna fue aprobada el pasado 3 de febrero para el uso de mayores de 12 años y el 23 de febrero para mayores de 6 años y constituye una estrategia muy relevante sobre todo en la primera y segunda dosis de refuerzo.

“Esto nos da una súper buena noticia y es que tenemos provisión de vacuna, capacidad de distribuirla y una campaña de vacunación que cada vez ha sido más exitosa”, indicó la ministra Yarza, quien agregó que “las vacunas son seguras, eficaces y los estudios así lo demuestran. Esperamos que la gente vaya por su dosis para mantenerse protegido durante este invierno".

La llegada de las 1.700.000 dosis del laboratorio Moderna, nos da un total de 3.699.200 recibidas de esa farmacéutica y en total ya superamos los 59 millones 492 mil dosis de vacunas contra Covid-19 ingresadas a Chile. Además, a la fecha se han administrado 52.777.202 dosis de vacunas contra SARS-CoV-2.

“Tenemos un 80% de población que ha accedido a su primera dosis de refuerzo, es una excelente noticia, porque además de lograr un 94% cobertura con esquemas primarios hemos avanzando a un alto nivel de cobertura con la primera dosis de refuerzo, pero sabemos que a los seis meses de haber recibido la dosis de refuerzo la inmunidad comienza a decaer gradualmente, por eso el llamado a todos y todas es acercarse a los puntos de vacunación  para recibir de manera gratuita su vacuna”, recalcó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.

Respecto al ritmo de vacunación, la ministra Yarza destacó que se está llegando a las 100 mil dosis diarias y que la tónica ha sido implementar estrategias extramurales.

“La estrategia extramural nos permite salir a vacunar a los territorios y llevar las dosis a todos los lugares. Estamos contentos con la velocidad de vacunación, sin embargo, hay que incentivar a los rezagados", insistió.

Al respecto, agregó que el tramo etario que produce más preocupación es en los  preescolares en donde se registra 30% de cobertura con la cuarta dosis. “Seguiremos conversando con las mamás y tratando de disminuir las preocupaciones, la información clara y eficaz en cuidadores es lo que hará que revirtamos la vacunación que está más baja en niños de 3 a 5 años”, finalizó Yarza.