Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

24 DE NOVIEMBRE DE 2022

¡Queda un mes!: Estos son los principales consejos de seguridad para pasar una Navidad sin accidentes

Problemas eléctricos son la principal causa de incidentes y pueden terminar arruinando esta importante celebración. Utilizar productos certificados y tener cuidado con la decoración exterior, son puntos claves.

Fotografía de la superintendenta de la SEC, Marta Cabeza y el subsecretario de Energía, Julio Maturana, mostrando una caja de luces de Navidad certificada.

Cuando queda un mes exacto para las celebraciones navideñas, nunca está demás recordar cuáles son los principales resguardos que deben tomar las familias para evitar convertir esta fecha de festejos en una tragedia.

En ese sentido, la principal causa de accidentes tiene que ver con la manipulación de artículos eléctricos, como lo son las luces o guirnaldas y los clásicos adornos navideños, los cuales abundan por estos días.

Hasta la fecha, y según cifras de la SEC, durante el año 2022 se han certificado 683.585 unidades de guirnaldas navideñas. Del mismo modo, y como resultado de las fiscalizaciones de la SEC, se formularon cargos a 29 empresas por ingresar al país más de 615 mil guirnaldas sin certificación.

Cabe destacar que la obligación de certificar, y por tanto de tener Sello SEC, es sólo para las guirnaldas navideñas que se conectan a la red eléctrica, por lo que las luces que funcionan con pilas o las denominadas “solares” no requieren esta certificación.

Festejos seguros

El subsecretario de Energía, Julio Maturana, así como la superintendenta de la SEC, Marta Cabeza, indicaron cuáles son los principales consejos a seguir con los artículos navideños.

  • Revisar primero que nada que los productos estén certificados con Sello SEC. Para ello basta con escanear, usando un teléfono celular, el código QR existente en la etiqueta o ingresando en www.sec.cl el código numérico presente en el distintivo.
  • Tener especial cuidado con la decoración exterior de las viviendas, ya que para ello se requiere de guirnaldas para uso en exteriores, las que tienen características especiales distintas a las que se utilizan en interiores. Por lo mismo, es que se debe verificar que este tipo de guirnaldas tengan en su envase la información “Para uso exterior”.
  • Se recomienda apagar las guirnaldas que decoran sus casas cuando salgan del hogar o cuando se vayan a dormir. Con esta simple medida, estarán ahorrando energía y cuidando la vida útil de estos productos eléctricos o incluso evitar que cualquier desperfecto pueda generar un accidente eléctrico.
  • Ante cualquier situación de potencial riesgo al utilizar los energéticos, el llamado es a reportarlo a través de www.sec.cl, sitio web al que se puede acceder incluso desde celulares.