13 DE DICIEMBRE DE 2019

Subsecretario de Energía junto a intendente Guevara y SEC fiscalizan venta de productos navideños certificados

“Nuestro llamado es a comprar artículos en comercio establecido, ya que así se asegura un estándar de calidad y seguridad, lo que permite minimizar situaciones de riesgo como electrocuciones, cortocircuitos o incluso incendios, en los hogares”, recomendó el subsecretario Francisco López.

Hasta el local de Casa Royal –tienda de electrodomésticos que ofrece productos de electrónica, seguridad, audio, entre otros-, ubicado en pleno centro comercial de Santiago, llegó esta mañana el subsecretario de Energía, Francisco López, junto al intendentende de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, y al superintendente de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Luis Ávila, con el objetivo de fiscalizar la venta de guirnaldas navideñas, las cuales deben contar con su SELLO SEC a la vista para poder ser comercializadas.

Tras la revisión de cajas y productos que estén disponibles para la venta de los consumidores, las autoridades indicaron que este local en particular contaba con productos bajo normativa SEC.

Cabe destacar que durante 2018 se certificaron 1.080.738 cajas de guirnaldas navideñas, cifra que hasta noviembre de este 2019 ha llegado a 754.833 cajas.

“Hemos venido a este local junto a la SEC y al intendente Guevara para fiscalizar la venta de guirnaldas navideñas porque queremos unas fiestas seguras. Cada año se venden más de un millón de cajas de guirnaldas, y nuestro llamado es a comprar productos certificados con Sello SEC. Quiero ser enfático: la compra de guirnaldas no certificadas son un peligro real para las familias porque pueden generar un incendio”, aseguró el Francisco López.

El subsecretario destacó además que el problema con los productos sin SELLO SEC es que se trata de artículos con cables demasiado delgados y cortos, y materiales no resistentes al calor e instrucciones en idiomas extranjeros. “Nuestro llamado es a comprar artículos en comercio establecido, ya que así se asegura un estándar de calidad y seguridad, lo que permite minimizar situaciones de riesgo como electrocuciones, cortocircuitos o incluso incendios, en los hogares”.

Por su parte, el intendente Guevara indicó que “es muy importante verificar en terreno que el comercio ponga a disposición de los ciudadanos, luces navideñas, alargadores y una amplia gama de otros productos eléctricos, que cuenten con sello SEC, distintivo que permite acreditar que cumplen con las normas para un uso seguro. Queremos hacer un llamado a que las compras se hagan en comercios establecidos”.

A su turno, el superintendente Luis Ávila explicó que “a la fecha ya hemos realizado más de 80 fiscalizaciones a lo largo del país, para verificar que se estén comercializando solo productos debidamente certificados, lo que ha permitido detectar que 10 locales estaban incumpliendo con la norma, al tratar de vender modelos de guirnaldas sin su SELLO SEC.

Adicionalmente –resaltó Ávila- “además, se constató que 31 empresas importadoras intentaron comercializar este tipo de productos sin certificación, iniciándose los procesos administrativos respectivos, para determinar las eventuales responsabilidades y sanciones”.