4 DE MAYO DE 2022

Senado ratifica al periodista Rodrigo Cid como nuevo director de TVN

El destacado profesional había sido nominado por el Gobierno para ocupar este importante cargo en un hecho histórico, ya que es primera vez que el Ejecutivo propone a un trabajador para tener “voz y voto” en el gobierno corporativo del canal estatal.

Imagen de archivo del periodista Rodrigo Cid acompañado de la ministra de la Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, dirigiéndose a la prensa en el Patio de los Naranjos de La Moneda

La sala del Senado ratificó al periodista Rodrigo Cid como nuevo miembro del directorio de TVN. Su elección supone un hecho histórico, ya que es primera vez que el Ejecutivo propone a un trabajador de TVN para tener “voz y voto” en el gobierno corporativo del canal público.

En ese sentido, hasta antes de su nominación, Cid era el representante de los trabajadores y las trabajadoras en el directorio, pero sin ninguna posibilidad de decisión.

Luego de la ratificación, la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, destacó a Rodrigo Cid como "una persona intachable, cuyo compromiso con la televisión pública se traduce en una carrera de más de 20 años. Un trabajador, una persona que por años, elegido por sus colegas, ha sido la voz, pero no el voto, en la mesa del directorio de TVN. Hoy, con este acuerdo, estamos cambiando la historia".

La secretaria de Estado resaltó que “Chile cambió, y con él también la forma de habitar los espacios de donde se toman las decisiones, es ahora cuando el canal público, fruto de décadas de trabajo, de compromiso público, narrador de grandes hechos noticiosos para nuestro país, puede volver a hacer historia de la mano de ustedes, del Senado de la República. Por primera vez, en sus 53 años de vida, el directorio de TVN podrá contar con el voto, y no solo con la voz, de quienes trabajan y aportan con su talento al canal de todos y todas las chilenas”.    

Por su parte, en su exposición ante la comisión, el nuevo director de TVN, destacó parte de los grandes desafíos que tendrá en la estación estatal.

“En nuestro Departamento de Prensa debemos consolidar un mejoramiento continuo de los máximos estándares de calidad, la incorporación de nuevas secciones para explicar la noticia, sus alcances y repercusiones, poner énfasis en la difusión del proceso constituyente, ampliar nuestro despliegue periodístico en el proceso eleccionario del próximo 4 de septiembre, y sumar nuevas temáticas con visión de futuro como ciencia, salud y tecnología”, señaló.

Además agregó que “necesitamos más Informe Especial, el programa de investigación periodística más antiguo de la televisión chilena, para que se haga cargo de los grandes temas y problemáticas que dominan la agenda informativa, como la inmigración, la apremiante situación económica de miles de familias y la falta de seguridad. En cultura TVN es líder en cantidad de horas culturales aprobadas por la norma vigente, sin embargo, consideramos que esto no es suficiente, porque tenemos que ampliar nuestra capacidad de producir y transmitir cultura en las diversas plataformas”.

Importante currículum

Cabe destacar que Cid cuenta con una amplia trayectoria tanto en el área de prensa como en el mundo sindical y su vida profesional ha estado siempre ligada a la televisión desde su práctica en el año 2000 en TVN.

En la señal estatal se ha desempeñado como reportero e investigador de tribunales, derechos humanos y política, y ha sido enviado especial de grandes coberturas periodísticas. Además, entre 2013 y 2018 fue el presidente del Sindicato Nacional N°3.

Cid es periodista de la Universidad Austral de Chile, y por su trabajo vinculado a temas de violaciones a los Derechos Humanos, ha recibido variados reconocimientos, entre ellos, el Premio “Periodismo, Memoria y Derechos Humanos”, entregado por el Museo de la Memoria, por su reportaje “Los 40 años de la Vicaría de la Solidaridad”.