23 DE DICIEMBRE DE 2022

Presidente decreta Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por Calamidad Pública debido a incendio en Viña del Mar

Paralelamente, la ministra del Interior, Carolina Tohá, lideró el Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (#COGRID) junto a autoridades de Onemi y ministros de Estado.

Debido al voraz incendio forestal que afecta a la comuna de Viña del Mar, y que ha arrasado con centenares de casas, el Presidente Gabriel Boric, decretó Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por Calamidad Pública.

“He instruido decretar Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe para contar con todas las herramientas necesarias para combatir los incendios que afectan a Viña del Mar. No los dejaremos solos. Nuestra prioridad como Gobierno está en la seguridad de las personas y seguiremos desplegando todos los recursos necesarios para controlar la emergencia y apoyar rápidamente a las familias afectadas. Reiteramos el llamado a la ciudadanía a apoyar el trabajo de Conaf, Bomberos, Onemi, Carabineros, la delegación presidencial, y la municipalidad de Viña del Mar, siguiendo las recomendaciones de prevención y cuidados ante incendios forestales”, indicó el Presidente, quien viajará a la zona afectada.

Cabe señalar que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, explicó que el decreto "implica que se va a nombrar a un jefe de la Defensa Nacional (almirante René Rojas) que va a tener facultades de limitar derechos constitucionales, eventualmente de reunión y de traslado, pero que además tiene facultades de tomar control, requisar todos los bienes que se requieran para poder concurrir a enfrentar la emergencia que se vive en Viña del Mar".

Paralelamente, la ministra del Interior, Carolina Tohá, lideró el Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (#COGRID), el cual sesionó en dependencias de Onemi. En la reunión se estableció comunicación telemática con autoridades de la Región de Valparaíso determinando las acciones a seguir para ir en ayuda de las personas afectadas.

Dicha reunión contó con la presencia de autoridades policiales, bomberiles, de Onemi y ministros de Estado, entre otras.

Debido a la emergencia, Onemi decretó Alerta Roja para la comuna de Viña del Mar. También se informó de la habilitación de albergues en el Liceo Guillermo Rivera, el colegio República de Colombia, colegio Benjamín Vicuña Mackenna, y el Hotel O’Higgins, además de un centro de acopio en el colegio República de Ecuador.

Onemi comunicó que se gestionó apoyo interregional de Cuerpos de Bomberos de la Región Metropolitana, personal de la Armada de Chile (UFAR) y personal de Ejército de Chile (UFE).

Trabajan en el lugar 11 brigadas, 7 técnicos, 6 aviones y 3 helicópteros de CONAF; Bomberos de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, Limache, Cabildo, Petorca, La Ligua, Zapallar, Casablanca, La Cruz, Quillota, Los Andes, San Felipe, Llay Llay, Putaendo y Santa María, apoyados por camiones aljibe de las municipalidades de Valparaíso (4), Viña del Mar (7), Quillota (1), La Calera (1), Quilpué (2), Limache (1) y Villa Alemana (2), que aporta adicionalmente con 1 vehículo de emergencia. Además de, 6 camiones aljibe de empresa de servicios sanitarios ESVAL, personal de emergencia empresa Chilquinta, personal de emergencia empresa CGE.