Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

27 DE ENERO DE 2023

Panorama para estas vacaciones: Lanzan plan piloto de visitas guiadas al Palacio Presidencial de Cerro Castillo en Viña del Mar

Los visitantes podrán inscribirse de manera particular o en grupo con un máximo de 20 visitantes por mediación. Las visitas se realizan los jueves de cada semana a las 15:00 y 16:00 horas.

Fotografía con personas que participaron del lanzamiento del plan piloto de visitas guiadas al Palacio Presidencial de Cerro Castillo.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández, encabezó el lanzamiento del proyecto piloto de visitas guiadas a la residencia Presidencial Cerro Castillo.  El acuerdo anunciado por la ministra y el rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, permitirá que las y los estudiantes de la carrera de Gestión de Turismo y Cultura realicen las mediaciones con el fin de contribuir a difundir el patrimonio histórico y cultural en la región, facilitando el acceso a la ciudadanía a los espacios patrimoniales.

“Ponemos en el centro algo que nos parece muy importante: promover la participación activa de la ciudadanía en la vida artística y cultural. Tenemos la convicción que la cultura no es sólo un accesorio para complementar y embellecer la vida, sino que es un pilar fundamental de la vida social de nuestro país”, señaló la ministra.

El último Día de los Patrimonios -única jornada en que la residencia Presidencial Cerro Castillo era abierta al público-, se realizó una actividad ciudadana que consistió en invitar a los visitantes a dejar comentarios acerca de cómo les gustaría ocupar el espacio. Se recibieron alrededor de 200 opiniones, donde el 80% manifestó poder visitar este lugar histórico y realizar diversas actividades culturales, además de las visitas guiadas que permitieran conocer más de la historia de la Residencia Presidencial.

Es por ello que a partir de ahora, a través del sitio visitasguiadascerrocastillo.presidencia.cl, las y los visitantes podrán inscribirse de manera particular o en grupo con un máximo de 20 visitantes por mediación para conocer este palacio. Las visitas se realizan los jueves de cada semana a las 15:00 y 16:00 horas.

El recorrido incorpora la entrada al palacio, la caminata al hall de acceso, pasando por el living, el escritorio del Presidente, el comedor y terraza exterior para salir por el acceso izquierdo del palacio.

Entre las propuestas de la Escuela de Gestión en Turismo y Cultura se cuenta la entrega de las normas de la visita, un resumen del recorrido, antecedentes de la historia de construcción, características arquitectónicas de los espacios e infraestructura circundante, características de habitabilidad y funcionamiento del Palacio, además de información de los objetos que se encuentran en él.

Además, y con el fin de poder responder a la solicitud de las y los visitantes para conocer otros espacios de la residencia, se habilitó un código QR donde se puede acceder, de manera virtual, a otras áreas verdes e instalaciones deportivas, además de testimonios de trabajadores y trabajadores de la residencia, quienes cuentan parte de su experiencia de trabajo y anécdotas.

Esta iniciativa también se suma a Verano es Cultura, invitación a participar y disfrutar de una gran cartelera de actividades, en todo Chile, a la que pueden acceder en chilecultura.gob.cl.

Sobre la residencia Presidencial Cerro Castillo

Ubicada en el histórico terreno del fuerte Callao, hoy llamado Cerro Castillo, la residencia Presidencial se construyó a fines del año 1929. Su creación se debe a la visión de Graciela-Letelier Velasco; esposa del presidente Carlos Ibáñez del Campo.

El diseño fue obra de dos arquitectos: Luis Browne y Manuel Valenzuela, quienes optaron por brindar a la residencia de un estilo neocolonial español-mexicano.

La residencia Presidencial tiene tres pisos y un subterráneo. En la primera planta se ubican los salones, un comedor, un despacho, la cocina y los baños. (Solo se recorre esta planta en las visitas guiadas). En el segundo nivel se ubican los dormitorios sumando en total 10 habitaciones. En el tercer piso, que se divide en dos torres, la biblioteca, una sala de radio, el despacho personal del Presidente y un observatorio.

La Residencia Presidencial está ubicada en Callao 398, Cerro Castillo, Viña del Mar, Región de Valparaíso, y se podrá visitar previa inscripción en sitio web durante todo el año.

Visitas al Palacio de La Moneda

Pero Cerro Castillo no es el único palacio presidencial que se puede visitar, ya que también está disponible el servicio de visitas guiadas al Palacio de La Moneda, el cual brinda a todas las personas, de Chile y del extranjero, la oportunidad de realizar un recorrido gratuito por zonas definidas de las instalaciones.

Las visitas guiadas se programarán, según disponibilidad, en los siguientes horarios:

Lunes a viernes: 09:00 – 11:00 - 15:00 - 16:30 hrs.

La visita guiada tiene una duración de aproximadamente 50 minutos y están sujetas a las actividades del Presidente de la República, pudiendo suspenderse en caso de ser necesario.

Para poder conocer este histórico recinto debe llenar un Formulario de Solicitud de Visitas al Palacio de La Moneda en: visitasguiadas.presidencia.cl/.