23 DE ENERO DE 2023

Así será el Plan de Reconstrucción para los afectados por el mega incendio de Viña del Mar

La estrategia contará con tres áreas de intervención: habitacional, urbano y socio comunitario, todo a través de una planificación estratégica e integral del territorio con perspectiva de mitigación, y reducción del riesgo de desastre, y de valor ambiental.

Fotografía de las autoridades de vivienda dando a conocer a los afectados los detalles del Plan de Reconstrucción.

La coordinadora para la reconstrucción, subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Tatiana Rojas, junto al ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, y  el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, presentaron a los dirigentes y dirigentas de las zonas afectadas por el mega incendio de diciembre pasado en Viña del Mar, el “Plan de Reconstrucción de Quebrada Siete Hermanas”.

Esta estrategia contará con tres áreas de intervención: habitacional, urbano y socio comunitario. En ese sentido, este plan, según explicaron las autoridades, tiene como objetivo reconstruir, recuperar y regenerar los barrios y las zonas afectadas por el incendio, a través de una planificación estratégica e integral del territorio con perspectiva de mitigación y reducción del riesgo de desastre y de valor ambiental.

Cabe destacar que en materia habitacional el incendio afectó a los asentamientos de los sectores de Forestal Sur, Tranque Forestal Sur, Lomas Vista al Mar, Parcela 15.1, Nueva Esperanza, Irene Frei y Esperanza 2011, dando un total de 403 hogares catastrados a través de la ficha FIBE y 379 unidades habitacionales catastradas por Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Del universo de familias afectadas, se generaron dos grandes resultados que orientaron las propuestas de solución:

Titularidad del predio: hay 155 familias propietarias, 175 familias que no lo son y 49 familias que habitaban en condición de campamentos con una estrategia de intervención trabajada por SERVIU en la región.

Evaluación de daños: Resultando 15 con daño leve, 13 con daño moderado, 5 con daño mayor y 346 con daños no reparables.

Además, existen tres tipos de zonas: posibilidad de reconstruir en el mismo lugar, la segunda establece condiciones para mitigar el riesgo en el proceso de reconstrucción y la tercera define ciertas zonas con un alto riesgo para habitar en ellos (inundación, remoción en masa o derrumbe, área verde o santuario).

Reconstrucción

En lo habitacional y tal como se había dado a conocer, hay alternativas de líneas de atención de acuerdo a las características tanto de la familia como del terreno en el que habitan:

  • Fondo Solidario de Elección de Vivienda (con rangos de 1200 a 1600 UF con asistencia técnica)
  • Sistema Integrado de Subsidio Habitacional (con rangos entre 900 y 1300 UF con asistencia técnica)
  • Subsidio de Mejoramiento de vivienda (rango entre 40 y 55 UF con asistencia técnica, según el tipo de daño)

Equipamiento e infraestructura a recuperar

Recuperación: Reposición de equipamiento e infraestructura, a través de sedes comunitarias, áreas verdes, vialidad, pavimentación y mantención de quebradas, con una inversión cercana a los $18.000 millones entre 3 a 5 años.

Mitigación: Estudio estratégico para definir cartera de proyectos a largo plazo, como corta fuegos, red húmeda, red seca e intervención de las quebradas.

Recuperación sociocomunitaria

Se trabajará con las familias y la comunidad mediante un conjunto de propuestas que permitan recomponer el tejido social. Entre ellas destaca la contención psico-social para familias afectadas, acciones educativas para reducir desastres y coordinación público-privada entre el Ministerio de Desarrollo Social a través de la Ley de donaciones y un fondo mixto, todo esto liderado por la Ilustre Municipalidad de Viña de Mar.