7 DE ENERO DE 2019

Ministra de Educación encabeza primera sesión del consejo asesor para la educación superior

El comité reúne a 17 rectores de universidades, IP y CFT, que abordarán diversos temas de interés, entre los que destaca la labor que deberá realizar la Superintendencia de este nivel educativo a partir de mayo.

Con el propósito de implementar una agenda de trabajo que facilite la implementación de la Ley de Educación Superior, la ministra Marcela Cubillos encabezó la sesión inaugural del consejo asesor para este sector, que reúne a 17 representantes de universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica.
 
La secretaria de Estado sostuvo que “se debe fortalecer nuestro sistema de educación superior y superar los problemas en la implementación de las normas que, como gobierno, debemos aplicar, además de determinar los desafíos a futuro y de largo plazo”.
 
En la primera sesión de este comité también participaron el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, quien presidirá las próximas sesiones de la comisión; el jefe de la División de Educación Superior (Divesup) del Mineduc, Juan Eduardo Vargas, y el superintendente de Educación Superior, Jorge Avilés.
 
En su primer encuentro, el consejo abordó el debate sobre los aspectos generales que tendrá la Superintendencia de Educación Superior a partir de mayo de este año, cuando comience su funcionamiento.
 
En términos globales, este grupo acotará su trabajo en la implementación de la Ley de Educación Superior en sus distintas dimensiones, a fin de asegurar que el sistema de educación superior alcance el máximo desarrollo posible.

Consejo asesor

La comisión asesora convocada por el Ministerio de Educación reúne a representantes de diversas instituciones de educación superior. En representación del Consejo de Rectores, participan el vicepresidente ejecutivo de la institución, Aldo Valle (U. de Valparaíso), junto con los rectores Ennio Vivaldi (U. de Chile), Ignacio Sánchez (P. U. Católica), Álvaro Rojas (U. de Talca), Juan Manuel Zolezzi (U. de Santiago) y Carlos Saavedra (U. de Concepción).
 
Los planteles privados están representados por los rectores Harald Beyer (U. Adolfo Ibáñez), Carlos Peña (U. Diego Portales), Federico Valdés (U. del Desarrollo), José Guzmán, (U. de los Andes), Carlos Williamson (U. San Sebastián), María Olivia Recart (U. Santo Tomás), Ricardo Paredes (DUOC-UC), Luis Prieto (Inacap), Jorge Menéndez (CFT Enac) y Cristóbal Silva (IP Esucomex); junto con la rectora del CFT estatal de Maule, María Elena Villagrán.
 
En su primer encuentro, este comité fijó preliminarmente un periodo de trabajo de seis meses, con reuniones quincenales, contemplando un receso durante febrero.