Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

7 DE ENERO DE 2019

Ministerio del Deporte presentó encuesta que revela los hábitos de actividad física de los chilenos

El estudio confirmó la tendencia de que cada vez más chilenos realizan deporte. Sin embargo, las cifras de inactivos se mantienen por sobre el 80%. “El desafío es aumentar la infraestructura y oferta de actividades deportivas en plazas y parques”, aseguró la ministra del Deporte, Pauline Kantor.

Esta mañana el Ministerio del Deporte dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Actividad Física y Deporte, estudio que se realiza cada tres años desde el 2006 y que en esta última versión encuestó a 6.025 personas mayores de 18 años a lo largo de todo Chile.

Las cifras revelaron que un 18,7% de los encuestados realiza actividad física bajo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es decir, solo 2 de cada 10 chilenos hace ejercicio 150 minutos de forma moderada o 75 minutos intensos a la semana.

Las cifras confirmaron la tendencia de que la tasa de inactividad de los chilenos ha ido a la baja, pasando de un 87,2% de inactivos el 2006, a un 81,3% el 2018. Sin embargo, entre 2015 y 2018 se produjo un estancamiento: apenas un 0,5 de los chilenos mayores de 18 años decidió moverse.

“Este diagnóstico nos confirma que debemos facilitar el acceso a la actividad física, democratizar el deporte y aprovechar los espacios públicos con una buena oferta de actividades. Es ahí donde se concentra la mayor parte de la práctica deportiva”, aseguró la ministra Pauline Kantor.

El documento también demuestra una marcada brecha de género entre quienes realizan actividad física. Mientras el 45,3% de los hombres es “activo”, en las mujeres esa cifra se reduce a un 25,8%.

“Sabemos que la falta de tiempo es la razón principal por la que las chilenas declaran no hacer deporte. Sin embargo, sí declaran que le dedican bastante tiempo a ver televisión. Nuestro desafío es que cambien un capítulo de su serie por una caminata en familia, por ejemplo”, explicó Kantor.

La encuesta arrojó diferencias no solo a nivel de género, sino que también socioeconómico, ya que la inactividad física es significativamente mayor en los grupos de menores ingresos. Mientras en el nivel ABC1 un 51,9% es “inactivo”, en el nivel D es un 70,4%. La cifra aumenta aún más en el nivel E, donde el 82,5% no realiza actividad física.  

En cuanto a las regiones, en Valparaíso es donde se realiza más deporte, alcanzando un 42% de población activa, en contraposición a lo que ocurre en Arica, donde esa cifra llega solo al 15,2%.

“Uno de nuestros desafíos es llegar a un 20% de personas que practican actividad física o deportiva a través de nuestros programas. Para eso ya lanzamos talleres y actividades que beneficiarán a más de 1 millón de personas en 2019, casi el doble del alcance del 2018. La otra meta es mejorar y aumentar la infraestructura y oferta deportiva en plazas y parques”, concluyó la ministra Pauline Kantor.


  • Revisa la Encuesta Nacional de Actividad Física y Deporte, en este enlace