23 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Ministerio de Educación lanza plan nacional de Lenguajes Digitales

El plan busca empoderar a las próximas generaciones con las nuevas habilidades que exige el futuro y puedan resolver problemas de todo ámbito con una lógica distinta a través del “Pensamiento Computacional”.

“Así como las matemáticas son la habilidad que está detrás de la ingeniería, el pensamiento computacional es la habilidad que se requiere para la robótica, la programación, la inteligencia artificial, y en general para entender cómo funcionan las nuevas tecnologías. Nuestros niños y niñas son nativos digitales y debemos aprovechar esto para que desarrollen al máximo sus habilidades en el exigente siglo XXI”, dijo la ministra de Educación, Marcela Cubillos en el lanzamiento del Plan Nacional de Lenguajes Digitales, en la Escuela Pacto Andino de Estación Central.

El plan busca empoderar a las próximas generaciones con las nuevas habilidades que exige el futuro y puedan resolver problemas de todo ámbito con una lógica distinta a través del “Pensamiento Computacional”. Este tipo de razonamiento les permitirá aplicar creativamente la programación en el arte, las ciencias y otras disciplinas y acceder en igualdad de condiciones, sin sesgos de género u origen, a nuevas profesiones científicas y tecnológicas.

Actualmente estamos viviendo cambios de grandes dimensiones en la tecnología, lo que genera nuevas oportunidades y nuevos desafíos. En Estados Unidos, se estima que cada año se requieren 500 mil nuevos empleos de programación debido a la conexión de miles de millones de personas a través de redes digitales.

En Chile la situación no es tan alentadora. Según la OCDE, solo un 6% de la población tiene las habilidades necesarias para enfrentar los cambios tecnológicos que se presentan, y un 42% de la población general ni siquiera tiene las habilidades básicas.

Al llevarlo al sistema educativo, en EE.UU. el 22% de las escuelas ofrece Ciencias de la Computación para la enseñanza media, un curso avanzado de programación y pensamiento computacional, mientras que en Chile la oferta es menor. De los 946 colegios Técnicos Profesionales en el país, solo 17 de ellos tienen Programación como una de sus especialidades.

Para poder enfrentar este escenario el Ministerio de Educación creó el Plan Nacional de Lenguajes Digitales, dirigido a todos los establecimientos que reciben aportes del Estado, y que se enfoca en que el pensamiento computacional se instale en la agenda educacional de forma duradera y sirva de base para procesos de aprendizajes posteriores.

“Países como EEUU, Italia, Israel e Inglaterra llevan varios años impulsando la enseñanza de pensamiento computacional por medio de la programación en sus escuelas, con este plan en Chile estaremos a la vanguardia en Latinoamérica”, aseguró Sebastián Marambio, director del Centro de Innovación de Mineduc.

El Plan Nacional de Lenguajes Digitales ya está en marcha y se trabaja en distintas áreas:  

1.- Formación de docentes en ejercicio:

Durante 2019 se ha trabajado en la formación de 3150 docentes y directivos de 1050 establecimientos con foco en educación básica, para que puedan integrar el Pensamiento computacional y la programación en bloques en sus aulas. Fundación Telefónica aporta al cumplimiento de parte de esta meta. "En Fundación Telefónica/Movistar creemos que en Chile es necesario que egresen las nuevas generaciones de jóvenes formados con las competencias de pensamiento computacional y programación, habilidades requeridas en el mundo digital. Así, desde fines del 2018 a través de nuestro programa ProFuturo, hemos dado apoyo continuo al Plan Nacional de Lenguajes Digitales con importantes recursos y todas nuestras capacidades, para que todos los docentes de Chile integren en los procesos formativos de sus estudiantes, estas nuevas competencias" afirmó Olga Alarcón, gerente de Inversión Social de Movistar.

Para 2020, su sumará la preparación 3500 docentes en mil nuevos colegios a lo largo del país. De ese total, tres mil profesores se capacitarán en programación educativa y, en paralelo, se incorporará una segunda línea de 500 docentes en la formación en programación física (robótica), que incluye la entrega de placas electrónicas programables (Arduino o Micro:bit).

2.- Recursos de aprendizaje y actividades para estudiantes:

Cursos de auto-aprendizaje online en programación dirigido a estudiantes, disponibles en www.yoestudio.cl o www.lenguajesdigitales.cl

Competencias y ferias para estudiantes, que incentiven la creación de clubes autogestionados de programación y robótica, movilizando a estudiantes y docentes para desarrollar pensamiento computacional como actividades extracurriculares. Estamos apoyando tres iniciativas a nivel nacional:

    • Los Creadores (Fundación Kodea), en curso
    • Olimpiada Chilena de Informática (Sociedad Chilena de Ciencia de la Computación), octubre de 2019
    • Competencia de Robótica Escolar Robo-FEST (Fundación País Digital), primer semestre de 2020.

 

3.- Currículum:

Desarrollo de propuestas para enseñar pensamiento computacional en Horas de Libre Disposición (disponible en www.curriculumnacional.cl).

El nuevo currículum de 3° y 4°medio incorpora una nueva asignatura de programación como programa de especialización de Matemática. También se apoya la implementación de la especialidad Técnico Profesional de programación.

Se trabaja junto a liceos TP para apoyar la adecuación de sus planes y programas propios para incorporar programación a distintas especialidades (ej. Administración, Agricultura, Minería).

4.- Educación Temprana

Bee bots: es un juguete abeja que busca fomentar la programación y el pensamiento computacional desde la primera infancia, a través de un programa de la subsecretaría de Educación Parvularia que se implementa en cinco regiones del país, en 207 escuelas, impactando en más de 12 mil niños que asisten al Primer y Segundo Nivel de Transición (prekínder y kínder).

Apoyo a universidades para incorporar la enseñanza del Pensamiento Computacional a la Formación Inicial Docente.