10 DE MAYO DE 2019

Mineduc “sale a la calle” a reintegrar al sistema escolar a niños y jóvenes en situación de calle

La ministra Marcela Cubillos presentó “Mineduc a la calle”, iniciativa que busca ser un canal de apoyo para que niños y jóvenes en situación de calle logren reintegrarse al sistema escolar.

“Hay 157 mil niños fuera del sistema escolar y para ellos estamos trabajando en un programa que facilite la reinserción. Sin embargo, hay un grupo de niños que según información del Ministerio de Desarrollo Social, requiere acción inmediata y ellos son los niños en situación de calle que no asisten al colegio o presentan rezagos importantes. A esos niños si no los vamos a buscar, jamás llegarán a un colegio”.

Con estas palabras la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, junto a los subsecretarios Raúl Figueroa y María José Castro y a la seremi de la Región Metropolitana, Bárbara Soto, presentó “Mineduc a la calle”, iniciativa que busca ser un canal de apoyo para que niños y jóvenes en situación de calle logren reintegrarse al sistema escolar.

Mineduc a la calle

Este plan de acción invita a que profesionales del Ministerio de Educación, de forma voluntaria, se acerquen a los niños y jóvenes a conocer su realidad, establecer un vínculo y entregarles información sobre las posibilidades que tienen para estudiar y los beneficios de la educación para mejorar su calidad de vida.

“Mineduc a la calle” se enmarca en el Plan Todos Aprenden, el que tiene como objetivos fundamentales la prevención del abandono escolar e impulsar una política que entregue mayor equidad a quiénes están fuera del sistema escolar, a través de una modalidad educativa acorde a sus necesidades. Sin embargo, existe un grupo que requiere medidas concretas que son 547 niños y jóvenes que hoy viven en situación de calle, de los cuales un 55% no va al colegio y un 52% de los que asisten tienen rezago escolar.

Reencantar a los niños y jóvenes

Con esta iniciativa se busca reencantar a los niños y jóvenes y establecer lazos con la educación, logrando que su reingreso sea el más acorde a su proceso. Esto se realizará a través de la entrega de material con información sobre los beneficios que tiene la educación para el desarrollo; dar a conocer las alternativas para el reingreso como los programas de educación para personas jóvenes y adultas, asegurando el acompañamiento a los niños y jóvenes en todos los procesos administrativos.

Además, considera la tramitación para obtener becas escolares como la Subvención Pro-Retención, Beca de Apoyo a la Retención Escolar, Programa de Habilidades Para la Vida y becas de apoyo psicosocial, de transporte, alimentación y materiales escolares.

Caracterización niños y adolescentes en situación de calle
  • 339 son niños (62%) y 208 son niñas (38%).
  • 142 de ellos están en la Región Metropolitana (26%), 77 en la Región de Los Lagos (14%), 71 en Valparaíso (13%).
  • Están distribuidos en 114 comunas del país.
  • La edad promedio es de 15,6 años.
  • El 53% de los niños llegó a esta situación porque tenía problemas con su familia, un 19% porque huyó de la residencia donde dormía y un 18% debido a problemas con las drogas.
  • Alto consumo de drogas y alcohol: 79% de estos niños ha consumido tabaco en el último mes, un 62% marihuana y un 46% alcohol.