18 DE ENERO DE 2023

Las cifras del proceso de admisión a la educación superior: disminuyen brechas entre establecimientos y aumenta el número de seleccionados

En 2022 el proceso presentó una serie de innovaciones. Revisa el balance y las buenas noticias que dejó la postulación a las universidades.

Fotografía de estudiantes postulantes a la educación superior.

Los resultados del proceso de admisión a la educación superior 2023, dejaron una serie de buenas noticias, que nos permiten seguir avanzando hacia un sistema de acceso universitario más justo.

Puedes conocer el plazo para rendir la PAES 2023.

Este año, por ejemplo, aumentó en cerca de 20% la cantidad de personas seleccionadas por la vía regular, respecto del año pasado. Además:

  • Disminuyeron las brechas por establecimiento. Los mayores aumentos de seleccionados respecto de quienes rindieron por tipo de establecimiento corresponden a egresados de establecimientos de Servicios Locales de Educación Pública (+22%), Municipales (+17%) y establecimientos Particulares Subvencionados (+14%).
  • Asimismo, un 15% más de postulantes mujeres fueron seleccionadas y un 25% más de postulantes egresados de establecimientos Técnico Profesionales.
  • Otra gran noticia para nuestro país es que este año observamos un mayor interés por acceder a carreras de pedagogías. En este proceso de admisión aumentaron en 53,8% las y los postulantes a carreras de pedagogía respecto al año anterior.
  • Aumentaron en 51,5% las y los seleccionados en estas carreras, pasando de 8.712 a 13.195 seleccionados.
  • Un 83,1% de los seleccionados en carreras de pedagogía postuló a estas carreras dentro de sus tres primeras preferencias. Asimismo, un 58,6% postuló a pedagogía como primera preferencia.

Cifras de la postulación (3 al 6 de enero)

  • Hubo 187.225 postulaciones, 38.406 más que el año pasado (+25,7%).
  • Las postulaciones válidas (postulantes habilitados por obtener un puntaje promedio de 458 entre pruebas obligatorias o estar en el 10% superior, es decir, postulantes que quedan seleccionados o en lista de espera) aumentaron en 48.617 (+36,8%).
  • En promedio, los participantes marcaron 8,1 preferencias para postular, gracias a la ampliación en la cantidad de opciones a marcar. El año pasado fue de 5,4 postulaciones en promedio por persona.
  • Hubo un aumento considerable en las postulaciones a carreras del área de la educación, y de pedagogía en particular, respecto a otras áreas.

Revisa las fechas importantes de la Educación Superior 2023-2024.

Cifras del proceso de selección de las universidades

  • Hubo 140.557 seleccionados en las universidades, 23.765 más que el año pasado (+20,4%).
  • Se observa una disminución de las brechas típicas de este proceso, es decir, hay un aumento nominal y proporcional en la cantidad de seleccionados que son mujeres, que provienen de establecimientos educacionales públicos, y que provienen de establecimientos técnico-profesionales.
  • En números: el 57% de las mujeres que rindió la PAES fue seleccionada, el 47% de los estudiantes de liceos públicos que rindieron la PAES fueron seleccionados, el 36% de los estudiantes de liceos TP que rindieron la PAES fueron seleccionados.
  • Educación pública: Los estudiantes de liceos municipales y de SLEP que fueron seleccionados suman 39.367, representando el 28% de todos los seleccionados 2023. Además, este es el grupo que más aumenta su representación en la selección respecto al año anterior (+1,5 puntos porcentuales).
  • Los estudiantes seleccionados de colegios particulares subvencionados son 77.047 (55% del total, aumentan 0,2%) y los de colegios particulares pagados son 23.395 (17% del total, caen 1,7% respecto al año anterior).
  • Aumenta el porcentaje de postulantes que queda seleccionado en su región de procedencia (este porcentaje sólo cae para el caso de Maule y Aysén), principalmente cuando provienen de zonas extremas.

Revisa hasta cuándo se puede postular con el FUAS a beneficios estudiantiles.

Las carreras más postuladas

  • Las carreras más postuladas durante el proceso fueron Medicina, Psicología y Enfermería, mientras que aquellas con mayor postulación por vacante fueron Medicina, Obstetricia y Puericultura y Psicología.
  • Al mirar las áreas de conocimiento, se encuentra que, en general, los seleccionados se distribuyeron de manera similar al año pasado. Las áreas con una mayor proporción de seleccionados son: i) Salud y Bienestar, ii) Administración de Empresas y Derecho, y iii) Ingeniería, Industria y Construcción.

Programa de Inclusión

  • Este año hubo una mayor participación y selección de Personas en Situación de Discapacidad (PESD) o con Necesidades Educativas Especiales (NEE) para este año. En particular, se observa que. En total fueron 3.418 personas seleccionadas (+172% respecto del año pasado).