9 DE JUNIO DE 2015

Jefa de Estado participa en la clausura del Foro Universitario y Científico Chile-Francia

En la oportunidad, la Presidenta destacó los lazos que existen entre universidades e investigadores de ambos países, que se ven reflejados en la instalación de centros de excelencia de entidades francesas en Chile (INRIA y CNRS), así como en la firma de acuerdos que se desarrolló una vez terminada la intervención de la Mandataria.

En el Quai d’Orsay (Palacio del Ministrerio de Asuntos Exteriores), en París, se llevó a cabo la clausura del Foro Universitario y Científico Chile-Francia que congregó a representantes de casas de estudio de ambos países a objeto de fortalecer las relaciones de cooperación en materia de educación e investigación.

En la cita, la máxima autoridad del país realizó un discurso de cierre donde señaló: “En el mundo actual, son muchos los temas y desafíos que no pueden ser resueltos en soledad, que deben abordarse colaborativamente, por su magnitud, por su relevancia y porque muchas veces trascienden las fronteras del conocimiento y las fronteras nacionales. Es lo que ocurre frente a asuntos tan importantes como el cambio climático, la desertificación de nuestras tierras, la contaminación de los mares o la preservación de nuestra riqueza biológica”.

Durante el foro se firmaron acuerdos entre instituciones francesas y chilenas, y la Jefa de Estado reconoció la vasta tradición de cooperación entre ambas naciones, que incluye la presencia de los centros de excelencia del INRA y del CNRS en Chile.

Del mismo modo, resumió lo realizado en materia de educación en su Visita Oficial a Francia que ya culmina: “No es casualidad que ayer hayamos firmado un convenio entre nuestros ministerios de Educación para intercambiar experiencias en materia de políticas públicas, en formación de maestros y directores, en evaluación y digitalización. Tampoco es casualidad que la ministra Najat Vallaud-Belkcaem haya visitado recientemente nuestro país, y que nuestro ministro, Nicolás Eyzaguirre, haya visitado Francia. Todo ello, muestra la convergencia en el valor central que Chile y Francia estamos dándole al sistema educativo como pilar de un desarrollo integral y una sociedad más justa”.

Al finalizar su intervención, la Presidenta señaló que nuestro país otorga un lugar privilegiado a la ciencia y por lo mismo “somos conscientes de que debemos fortalecer nuestra institucionalidad y aumentar nuestras capacidades nacionales”, dijo. Agregando que “a eso se debe nuestra decisión de crear un ministerio de Ciencia y Tecnología. Hemos recogido la demanda de la comunidad científica de dotar al país de mayor fuerza institucional, para entregar mejores bases de desarrollo al sector”.