9 DE JUNIO DE 2015

Vocero valoró nueva Ley de Derechos y Deberes en el Fútbol: Las familias podrán volver al estadio

La normativa promulgada este martes establece mayores requerimientos para los organizadores y endurece las penas, con agravantes por reincidencia.

A pocas horas del inicio de la Copa América en nuestro país, el Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, valoró la nueva Ley de Derechos y Deberes en el Fútbol Profesional, destacando que dicha legislación “pone énfasis en algo que nos parece que los chilenos quieren y es que las familias puedan volver al estadio”.

El secretario de Estado dijo que la ley, promulgada este martes por el Vicepresidente de la República, Jorge Burgos, “establece medidas muy drásticas respecto de aquellos que cometan hechos de violencia en el marco de estas actividades deportivas”.

“Nosotros esperamos que sea una señal muy potente y contundente respecto a cuál es la voluntad del gobierno en esta materia”, expresó el Vocero de La Moneda.

La nueva normativa amplía su aplicación a hechos conexos, es decir también a entrenamientos, desplazamientos de hinchas y festejos en lugares públicos, entre otros. También establece un régimen sancionatorio efectivo (multas a los clubes y sanciones más drásticas para hinchas) y estatutos de derechos y deberes de los hinchas.

Otro de los cambios introducidos es la descripción más detallada de los deberes de los organizadores y que el endurecimiento de las penas para hinchas y organizadores considera agravantes por reincidencia.

Asimismo se amplían las facultades del Intendente, quien podrá requerir mayores medidas de seguridad, modificar el aforo por sectores y revocar la autorización del espectáculo, previo informe de Carabineros y con criterios objetivos.

Nuevo ministro Segpres

Consultado respecto del nombramiento del nuevo titular del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Díaz señaló que “sin perjuicio que estamos siempre dispuestos a mejorar todos nuestros procedimientos y a perfeccionar los mismos, esta es una facultad que la Constitución le reserva de manera exclusiva a la Presidenta de la República”.

Diálogo con todos los actores sociales

Respecto de diferencias en la tramitación de la Política Nacional Docentes, el Portavoz de La Moneda señaló que “la tarea del Ministro Eyzaguirre es fundamental” para dar respuesta a la demanda por educación pública, gratuita y de calidad.

Agregó que “esta ley tiene un propósito claro y nítido, del que el gobierno se hace cargo: asegurar que las condiciones de desarrollo de la entrega formativa en las aulas, en las salas de clases, responda a esa exigencia de los chilenos y chilenas”.

La autoridad indicó que este proceso “lo hemos hecho sobre la base de un fuerte e intenso diálogo con todos los actores sociales y eso no significa que no podamos seguir con el diálogo. De hecho hoy vamos a estar haciendo en el Congreso ese ejercicio de conversación con los parlamentarios, que son finalmente quienes votan las leyes”.