9 DE JUNIO DE 2015

Llegó a Chile procedente de Corea del Sur plataforma para construcción de Puente Chacao

La plataforma que pesa 2.818 toneladas, tiene 50 metros de largo por 28 de ancho, y cuenta entre otras instalaciones con una sala de control, cabinas con grúa de levante, talleres y áreas destinadas a la tripulación, como salas de reuniones y habitaciones.

En los plazos establecidos, reafirmando el compromiso del gobierno con el desarrollo del Puente Chacao, llegó al país, encontrándose en este momento al frente de Puerto Montt, la plataforma Jack Up Hyundai Pionner III, la que apoyará en forma muy relevante el proceso de construcción de la megainfraestructura, la obra más importante en su tipo en América Latina.

Fabricada en Corea del Sur, y tras un viaje de 40 días, la citada estructura arribó a Puerto Montt ayer lunes, y en las próximas semanas será instalada definitivamente en el Canal de Chacao, ya que deben existir condiciones climáticas óptimas para dicha operación.

Entre las características más relevantes de esta plataforma se destacan sus dimensiones de 50 m x 28 m x 4,5 m; su peso total de 2.818 toneladas, su capacidad de perforación de 4.800 toneladas y levante de 3.600 toneladas.

Entre las principales instalaciones destaca la base, rack de anclaje, cabina de levante, guía de cable ancla, grúa, tanque y carga. Además, cuenta con áreas destinadas únicamente a la tripulación como sala de control, habitaciones, duchas, baños, cocina y sala de reuniones.
La estructura fue visitada hoy por el Intendente de la Región de Los Lagos, Nofal Abud, y el Seremi de Obras Públicas de esa zona, Carlos Contreras, quienes realizaron una inspección visual a la misma. Con la llegada de esta nueva plataforma se marca un hito muy importante en la construcción del Puente Chacao y se va cumpliendo el cronograma establecido.

El puente colgante sobre el Canal de Chacao unirá la Isla Grande de Chiloé con el continente. Tendrá una longitud de 2.750 metros, contemplando un alto grado de innovación tecnológica debido a las características singulares de la obra. El proyecto considera dos macizos de anclaje, tres pilas de hormigón armado con alturas cercanas a los 200 metros, un tablero de tipo cajón con diseño aerodinámico, accesos inmediatos y área de servicios que incluyen un edificio de control y monitoreo, y una sala de difusión con pasarelas y miradores.

Se estima que el puente permitirá cruzar en cerca de dos minutos entre el continente y la isla.