10 DE JUNIO DE 2015

Mandataria: “Estamos llevando a cabo reformas que apuntan justamente a reducir las inequidades y la segregación social”

En una clase magistral realizada en la Universidad Católica de Lovaina, Bruselas, la Jefa de Estado defendió los cambios que está impulsando su Gobierno y destacó que el objetivo final es mayor igualdad y cohesión social.

Hasta la Universidad Católica de Lovaina, Bruselas, Bélgica, llegó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para dictar una clase magistral sobre equidad y cohesión social para la democracia y recibir el doctorado Honoris Causa de dicha casa de estudios.

A lo largo de su exposición, la máxima autoridad del país abordó los altos índices de desigualdad que vive América Latina relacionado con el aumento en la brecha entre ricos y pobres.

“El bien común es percibido por muchos como ajeno, y lo público es poco valorado, en gran medida porque no da respuestas satisfactorias a los problemas cotidianos, es difícil exigir a hombres y mujeres que trabajen en pos de objetivos compartidos. Y sin ese esfuerzo de todos y todas, es difícil avanzar unidos y llegar a destino”, aseguró.

Y agregó: “Esto explica porqué pongo el foco en la equidad y la cohesión cuando pienso en el futuro de nuestros pueblos, y porqué en mi país estamos llevando a cabo reformas que apuntan justamente a reducir las inequidades y la segregación social”.

Para avanzar en esta meta, explicó, se están impulsando reformas como la tributaria, educacional y laboral.

“Es por esto que en Chile estamos construyendo consensos y poniendo mucha energía en generar igualdad de derechos y oportunidades, y equidad e inclusión en distintos frentes, como el tributario, el educativo, el laboral, el político, en niñez y juventud y en género, entre otros”, dijo.
Sobre esto último, detalló la trascendencia de avanzar en la reforma educacional.

“Por medio del sistema educativo podemos entregar las herramientas indispensables para el desarrollo pleno de cada individuo, preparar a los niños, niñas y jóvenes para la vida en sociedad y fortalecer las bases de la democracia. Para ello, la escuela debiera ser -idealmente- tanto un espacio de aprendizaje, como de encuentro, de integración y valoración de la diferencia, de igualdad cívica y de contacto con la experiencia democrática. Es decir, el espacio republicano por excelencia”, dijo.

Finalmente, explicó los beneficios que traerá un sistema educación mucho más equitativo para nuestro país.

“Sabemos que la educación es una de las claves del cambio que deseamos para Chile. Porque cuando todos los niños, niñas y jóvenes tengan las mismas oportunidades de adquirir conocimientos y competencias para optar a una vida más plena, y puedan conocer, valorar y enriquecerse de la diversidad del mundo que los rodea, habremos dado pasos gigantes hacia nuestra meta: Estaremos más cerca de contar con una sociedad justa, próspera y equitativa”, subrayó.