9 DE JUNIO DE 2015

Promulgada nueva Ley de “Derechos y Deberes en el Fútbol Profesional”

Vicepresidente de la República, Jorge Burgos, encabezó la ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda, acompañado de las Ministras del Deporte, Natalia Riffo, y de Justicia Javiera Blanco.

En el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda se lanzó hoy la Ley  de “Derechos y Deberes en el Fútbol Profesional”, que reemplaza a la “Ley de Violencia en los Estadios”, en un acto encabezado por el Vicepresidente de la República, Jorge Burgos, y las Ministras del Deporte, Natalia Riffo, y de Justicia, Javiera Blanco.

En el marco de la Copa América, el evento futbolístico más importante en el país este 2015, el nuevo reglamento establece ahora los Derechos y Deberes en el Fútbol Profesional, lo cual entrega más y mejores herramientas para avanzar hacia el fútbol como una festividad segura, inclusiva y comunitaria.

La nueva normativa considera tres elementos esenciales: la ampliación de la ley a hechos conexos (entrenamientos, desplazamientos de hinchas desde y hacia los estadios, y festejos en lugares públicos); régimen sancionatorio efectivo (multas a los clubes que incumplen la ley y sanciones más drásticas); y estatuto de derechos y deberes de los hinchas.

Tras la promulgación, la Ministra Natalia Riffo sostuvo que “lo más destacable es que esto no es solo un cambio de nombre puesto que ahora, sin perder la atención en el control del comportamiento del hincha, se pone énfasis en el aspecto preventivo, en cómo vamos instalando una cultura del deporte distinta y cómo vamos educando a los espectadores a estos mega eventos deportivos. La idea es, finalmente, disfrutar esta fiesta ciudadana con los derechos que todos tenemos pero también con deberes y responsabilidad”.

  • Nuevas penas para delitos e infracciones. Se duplican los periodos de prohibición de ingreso a los estadios, de dos a cuatro años.  Se incorporan sanciones por discriminación o xenofobia. Las infracciones pasan al Juzgado de Policía Local.
  • Las multas que van desde una a mil UTM, cifra que se puede duplicar o triplicar en caso de reincidencia.
    Estatuto de derechos y deberes de los hinchas.
  • Nuevas facultades para Intendentes, quienes con razones justificadas en alteraciones a la seguridad y el orden público, podrán rechazar la programación de un espectáculo de fútbol profesional, en cuanto al día, horario y lugar en el cual este se desarrolle.
  • Determina facultades para los guardias de seguridad privada para que puedan cumplir exitosamente su tarea preventiva.