9 DE JUNIO DE 2015

Minuto a minuto: Así fue la Visita Oficial a Francia

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, llegó hasta el Gran Salón de la Universidad de la Sorbonne para recibir el grado de Doctor Honoris Causa y luego se reunió con la máxima autoridad francesa, François Hollande.

8 de junio

En el Patio de Honor del Hôtel des Invalides se efectuó la ceremonia de recepción oficial que realizó el gobierno Francés para recibir a la máxima autoridad de Chile, Michelle Bachelet. Acompañada por la ministra de Asuntos Sociales, la Salud y los Derechos de las Mujeres, Marisol Touraine y un representante de la guarnición militar de París, la Mandataria recibió los honores frente al pabellón nacional francés y los himnos de la nación europea y chilena.

Junto con realizar una revista a las tropas, observaron el paso del desfile militar del destacamento de la Guardia Republicana.

080615-01-10-a

Al finalizar la ceremonia, la Presidenta visitó la catedral Saint-Louis des Invalides y la tumba de Napoleón I.

 

En el Petit Luxembourg, residencia del Presidente del Senado de la República Francesa, Gérard Larcher, la Mandataria sostuvo una reunión de trabajo luego que le rindieran honores al ingreso. En el encuentro estuvo acompañada por la delegación compuesta por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, el embajador de Chile en Francia, Patricio Hales, el diputado Marco Antonio Núñez; los senadores Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma y Guido Girardi y el embajador Rodrigo Pérez, director de Asuntos de Europa.

En el marco de la Visita Oficial a Francia, la Presidenta Michelle Bachelet se reunió con el Presidente de la Asamblea Nacional francesa, Claude Bartolone, en el Cabinet du Départ Hôtel de Lassay.

La máxima autoridad nacional estuvo acompañada por el ministro de Relaciones Exteriores Heraldo Muñoz, el embajador de Chile en Francia, Patricio Hales, el diputado Marco Antonio Núñez; los senadores Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma y Guido Girardi y el embajador Rodrigo Pérez, director de Asuntos de Europa.

Hasta el Gran Salón de la Universidad de la Sorbonne (Universidad de París III) llegó la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, para recibir el grado de Doctor Honoris Causa, reconocimiento que dicha casa de estudios reserva para personas destacadas alrededor del mundo.

Durante la ceremonia, la Mandataria realizó una presentación titulada “Reconstruir juntos los pilares democráticos desde lo público”, donde se refirió a las reformas de su Gobierno y a las propuestas respecto a transparencia y probidad. “Este reconocimiento es parte de una historia de lazos francos, profundos y respetuosos que hoy día reafirma su vigencia. Con esta distinción, me convierto en portadora de un mensaje que se funde en recorridos compartidos”, dijo la Presidenta al comienzo de su discurso.

En el Salón Verde del Palacio del Eliseo, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, sostuvo una reunión de trabajo con la máxima autoridad francesa, François Hollande.

Durante el encuentro, la Jefa de Estado estuvo acompañada por el canciller Heraldo Muñoz, el embajador de Chile en Francia, Patricio Hales, y los ministros de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes; de Obras Públicas, Alberto Undurraga; de Energía, Máximo Pacheco; y del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual.

Jefa de Estado junto al Presidente de la República de Francia, François Hollande, participó de la ceremonia de firma de acuerdos.

En una declaración conjunta con el Presidente galo, François Hollande, la Jefa de Estado destacó los acuerdos firmados en educación, equidad de género, inversiones y ciencia y tecnología.

Asimismo, resaltó el aporte del país europeo en materias como la formación docente, técnico profesional y sistemas de evaluación educacional.

En el Salón de Fiestas del Palacio del Eliseo, el Presidente de Francia, François Hollande, realizó una cena en honor a la máxima autoridad de Chile, Michelle Bachelet, y a su comitiva que se encuentra en el país galo.

Durante la cita, la Jefa de Estado destacó el aporte de la nación europea al crecimiento de nuestro país y la región.

“Chile aspira a ser un socio clave para Francia en América Latina y la Cuenca del Pacífico. Creemos que podemos constituirnos como una plataforma para diversas iniciativas francesas, empresariales y comerciales, pero también, y muy especialmente, para la creación de centros de investigación científica e innovación, en tareas de emprendimiento, en la explotación de recursos renovables y el cuidado del medio ambiente”, dijo.

9 de junio

En el Pabellón de Exposiciones “Gabriel” en París, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, sostuvo una reunión de trabajo con empresarios franceses.

La Mandataria fue recibida por el Secretario de Estado para el Comercio Exterior, la Promoción del Turismo y los Franceses en el Extranjero, Mattthias Fekl; el presidente del Mouvement des Entreprises de France (MEDEF), Pierre Gattaz; y el presidente del Mouvement des Entreprises de France (MEDEF) Internacional y presidente de Burelle S.A., Jean Burelle.

“La inversión extranjera ha sido, además, un elemento central en la integración global que nuestro país ha alcanzado, y da cuenta, yo diría, de la madurez del perfil exportador de nuestra economía”, expresó la Presidenta al inaugurar el Foro empresarial Chile-Francia realizado en París y organizado de manera conjunta por el Movimiento de Empresas de Francia –MEDEF- y el Comité de Inversiones Extranjeras de Chile.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, sostuvo una reunión de trabajo con el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría.

En la oportunidad, la Jefa de Estado se refirió a la lucha contra la corrupción que su Gobierno está llevando a cabo porque ésta “aumenta el costo de hacer negocios, provoca distorsiones en el mercado, desalienta la inversión y la competencia extranjera; daña la confianza de los ciudadanos en sus gobiernos e instituciones, reduce los incentivos para la innovación y el cumplimiento. Y, por supuesto, aumenta la desigualdad social”.

“No es casualidad que ayer hayamos firmado un convenio entre nuestros ministerios de Educación para intercambiar experiencias en materia de políticas públicas. Tampoco es casualidad que la ministra Najat Vallaud-Belkcaem haya visitado recientemente nuestro país, y que nuestro ministro, Nicolás Eyzaguirre, haya visitado Francia. Todo ello muestra la convergencia en el valor central que Chile y Francia estamos dándole al sistema educativo como pilar de un desarrollo integral y una sociedad más justa”, manifestó la Presidenta al cerrar el foro realizado en Quai d’Orsay (Palacio del Ministrerio de Asuntos Exteriores).

Reunión con el Primer Ministro de Francia

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se reunió con el Primer Ministro de Francia, Manuel Valls, en la Sala de Audiencias del Hotel Matignon.

En la residencia oficial de la autoridad francesa, la Jefa de Estado realizó la última actividad en el marco de la Visita Oficial que realizó en el país europeo.