6 DE JUNIO DE 2015

Minuto a minuto: Así fue la visita Oficial a Italia

Mandataria arribó a Italia, donde inició su gira por tres países de Europa.

Miércoles 3 de junio

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, llegó hasta el Aeropuerto Militar de Ciampino, en Roma, donde inició su Visita Oficial a la República de Italia y al Estado de la Ciudad del Vaticano.

Tras recibir honores militares, en la losa del aeródromo la esperaban personeros del ministerio de Relaciones Exteriores de Italia; el arzobispo Francesco Canalini de la Santa Sede; el Comandante de la Base aérea de Ciampino, y los embajadores de Chile en Italia, Fernando Ayala, y de Chile ante la Santa Sede, Mónica Jiménez.

Jueves 4 de junio

La Presidenta Bachelet junto al Alcalde de Roma, Ignazio Marino develaron una Placa Recordatoria en Via della Torre Argentina en homenaje a la Asociación “Chile Democrático” que durante los tiempos de la dictadura en Chile tuvo sus oficinas en ese lugar. Chile Democrático fue una organización que entre 1973 y 1988, coordinó a nivel mundial la solidaridad con el pueblo de Chile y desarrolló un estrecho contacto con organizaciones internacionales y gobiernos para la defensa de los Derechos Humanos en y para el retorno de la democracia.

“Muchos chilenos y chilenas, tras abandonar el país, encontraron refugio y acogida en Italia. Y muchos de ellos siguieron acá la lucha por la democracia y los derechos humanos”, expresó la Jefa de Estado durante la ceremonia.

En la oportunidad también se rindió homenaje al ex Vicepresidente de la República de Chile Bernardo Leighton y su esposa Anita Fresno quienes en 1978 fueron víctimas de un atentado a la salida de su vivienda en vía Aurelia 145 en Roma.

Un representante del Mercado de Testaccio recibió por parte de uno de los integrantes de la banda chilena Inti-Illimani la partitura de la canción de ese grupo llamada “El Mercado de Testaccio”, melodía que luego fue interpretada por la banda “dei vigili urbani” de la ciudad de Roma. En esta actividad cultural la Jefa de Estado estuvo acompañada por el alcalde de Roma.

Hasta el Palacio del Quirinale, llegó este mediodía la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz y el embajador de Chile en Italia, Fernando Ayala, para reunirse con el Jefe de Estado de la República italiana, Sergio Mattarella.

En la ocasión, ambas autoridades conversaron acerca de las relaciones bilaterales entre ambas naciones y la forma de ahondar el intercambio entre ellas.

En el Palacio Chigi, Roma, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, sostuvo una reunión bilateral con el Presidente del Consejo de Ministros de Italia, Matteo Renzi.

“La relación económica y de inversiones entre Italia y Chile ha sido también parte de la conversación. Chile busca profundizar esta relación a través de nuevas áreas de inversión, como las energías renovables y la tecnología”, manifestó la Jefa de Estado en la declaración conjunta entre ambos líderes.

Acompañada por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz y parlamentarios de la delegación chilena, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se reunió hoy con el presidente del Senado italiano, Pietro Grasso.

Tras el encuentro, que se realizó en el Salón de Rojo del Palacio Giustiniani, el senador Grasso le mostró a la Mandataria la sala donde fue firmada la Constitución Italiana en 1947.

La Jefa de Estado, Michelle Bachelet, sostuvo un encuentro con la presidenta de la Cámara de Diputados de Italia, Laura Boldrini, en el cual estuvo acompañada por la comitiva presidencial, encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y el embajador de Chile en Italia, Fernando Ayala.

En la reunión que se llevó a cabo en el Palacio Montecitorio, participaron también los presidentes de las dos cámaras del Congreso Nacional, Patricio Walker y Marco Antonio Núñez, y posteriormente se incorporó la ministra para la Reforma de Italia, Maria Elena Boschi.

Viernes 5 de junio

El encuentro se realizó esta mañana, en la Sala del Tronetto. Tras el saludo, ambos pasaron a la Biblioteca para sostener una reunión privada. Previamente, la Presidenta se reunió con el Secretario de Estado Vaticano, el Cardenal Pietro Parolin y el Secretario para las relaciones con los Estados, el arzobispo Paul Gallagher.

Durante la reunión, que se realizó en el Estudio del Secretario de Estado Vaticano, acompañaron a la Mandataria el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; la embajadora de Chile ante la Santa Sede, Mónica Jiménez; y Director de Asuntos de Europa, embajador Rodrigo Pérez.

“Hemos intercambiado reflexiones de lo que estamos haciendo en Chile y que él conoce en detalle y entiende el sentido profundo de las transformaciones que queremos para que cada uno de nuestros habitantes pueda vivir una vida mejor”, fueron las palabras de la Jefa de Estado luego de la audiencia que tuvo junto al Pontífice. El encuentro se extendió por cerca de una hora, donde además hablaron de la visita que el Sumo Pontífice realizaría a Chile, la cual podría concretarse el próximo año.

Sábado 6 de junio

A su llegada fue recibida por el Director General de la Fao, José Graziano da Silva.

La Jefa de Estado, Michelle Bachelet, participó en la ceremonia de inauguración de la 39° Conferencia de la FAO en Roma, donde se refirió al desarrollo que ha tenido en Chile la reducción de la proporción de las personas que sufren hambre y malnutrición.

En la oportunidad, destacó el trabajo que se ha hecho en el mundo rural para potenciar a nuestro país como un productor de alimentos, haciendo competitivo a los pequeños agricultores, sobre todo a las mujeres.

Tras su intervención en la ceremonia de apertura de la 39ª Conferencia de los Estados Parte de la FAO, en Roma, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se trasladó hacia la ciudad de Milán, para visitar el Pabellón de Chile que es parte de la Expo-Milán.

A su llegada al aeropuerto de Malpensa, la máxima autoridad de nuestro país fue recibida por el Cónsul General de Chile en dicha ciudad, Guillermo Martínez.

Esta tarde, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y el embajador de Chile en Italia, Fernando Ayala, sostuvo una conversación a través de videoconferencia con la astrónoma chilena María Teresa Ruiz, Premio Nacional de Ciencias de Chile, quien se encuentra en el Observatorio Paranal.

La Mandataria se conectó en tiempo real con el norte de nuestro país, con el fin de mostrar las inigualables condiciones de los cielos chilenos para el desarrollo de la Astronomía a nivel mundial, los telescopios y los grandes avances tecnológicos desde Paranal, el Observatorio óptico más moderno del mundo, dependiente de la European Southern Observatory (ESO), ubicado en la región de Antofagasta.

La Presidenta visitó esta mañana el recinto donde se lleva a cabo la Expo Milán 2015, oportunidad en que señaló: “Sabemos que somos un país que es una larga y angosta faja de tierra en el extremo sur del mundo. Pero desde ahí, entre la Cordillera de los Andes y el Océano Pacífico, tenemos y hemos tenido siempre mucho que mostrar al mundo. Y mucho que compartir”.

En este contexto, la Mandataria afirmó que “estamos aquí, mostrando una vez más al mundo, lo mejor de nuestro país. Y cuando digo lo mejor, no me refiero tan sólo a aquello que, sin duda, es mi bueno, que son nuestros recursos naturales, nuestros productos naturales de norte a sur, a lo largo de los más de 4000 kilómetros de territorio y costa que ofrece nuestro país, sino que me refiero al trabajo de nuestra gente, a las personas que se despiertan todas las mañanas antes del amanecer para pescar, para trabajar la tierra, o para cosechar frutas y verduras”.

En el marco de su visita al Pabellón de Chile, en la Expo Milán, la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, participó de un coloquio con cerca de 50 mujeres de la organización “Women for EXPO”, encabezada por su Presidenta, Emma Bonino, ex ministra de Relaciones Exteriores del gobierno italiano.

En el encuentro, la máxima autoridad de nuestro país y la ex Canciller expusieron sobre el “Empoderamiento de la mujer ante la existencia de una brecha de género y el rol de la mujer en la seguridad alimentaria, nutrición y salud”. La conversación fue moderada por la directora de RAI News, Mónica Maggioni.

En la oportunidad la Mandataria señaló que “podrán apreciar con la plenitud de sus sentidos, que Chile ha logrado incorporar a su oferta alimenticia tradicional una gran diversidad y una variada industria gourmet, sobre la base del potencial productivo de un clima y un suelo privilegiados. Hoy ustedes serán nuestros jueces y podrán apreciar quién es Chile en el campo alimentario”.

“Mi promesa con ustedes, hoy, es simple: no encontrarán en ningún otro lugar del mundo, tal riqueza geográfica plasmada en un mismo plato de comida, como la que pueden encontrar en Chile”, afirmó.