16 DE MARZO DE 2023

Seguridad ciudadana y orden público: Gobierno da urgencia legislativa a 16 proyectos que están en el Congreso

El Gobierno decidió agilizar la tramitación a cerca de 80 proyectos que se encuentran actualmente en el Congreso, de los cuales el 20% corresponde a iniciativas que buscan fortalecer la seguridad, en respuesta a la demanda de la población.

Proyectos de ley sobre seguridad

Esta semana el Gobierno decidió dar urgencia legislativa a 78 proyectos que se tramitan actualmente en el Congreso. De ellos, 16 corresponden a iniciativas relacionadas con seguridad ciudadana y orden público.

Lo anterior da cuenta del compromiso que tiene el Gobierno con la demanda ciudadana por mayor seguridad a lo largo de todo el país, tal como quedó plasmado en el acuerdo transversal por la seguridad que se dio a conocer a inicios de este año.

De esta manera, los proyectos de ley de seguridad y orden público a los que el Gobierno dio urgencia corresponden al 20% del total de las iniciativas que requieren agilización en su proceso legislativo.

Para saber cuáles son los proyectos legislativos contra la delincuencia que recibieron la indicación de urgencia por parte del Gobierno, revisa la información que te dejamos a continuación.

Proyectos de ley sobre seguridad y orden público con urgencia legislativa

Proyectos con suma urgencia:

  • Modifica diversos cuerpos legales con el objeto de mejorar la persecución del narcotráfico y crimen organizado, regular el destino de los bienes incautados en esos delitos y fortalecer las instituciones de rehabilitación y reinserción social (Boletín N° 11.915-07)
  • Moderniza los delitos que sancionan la delincuencia organizada y establece técnicas especiales para su investigación (Boletín N° 13.982-25)
  • Establece una Ley Marco sobre Ciberseguridad e Infraestructura Crítica de la Información (Boletín N° 14.847-06)
  • Fortalece y moderniza el sistema de inteligencia del Estado (Boletín N° 12234-02)
  • Modifica el Código Penal para sancionar la conspiración para cometer el delito de homicidio calificado por premio, promesa remuneratoria o ánimo de lucro (Boletín 15.559-07) (sicariato)
  • Modifica la ley N°17.798, sobre control de armas, para aumentar la pena del delito de porte de armas en lugares altamente concurridos (Boletín 15.560-07)
  • Modifica el Código Penal para agravar la pena del delito de secuestro en el caso que indica (Boletín 15.558-07)
  • Modifica diversos cuerpos legales para ampliar la responsabilidad penal de las personas jurídicas, y regular el ejercicio de la acción penal, respecto de los delitos contra el orden socioeconómico que indica (13.204-07) (Refundido con Boletín N° 13.205-07)
  • Por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia (Boletín 11077-07)

Conoce la reciente ley aprobada por el Congreso para prevenir la venta de vehículos robados.

Proyectos con urgencia simple:

  • Crea el Ministerio de Seguridad Pública (Boletín 14614-07)
  • Modifica el Código Penal, tipificando el delito de desaparición forzada de personas. (9.818-17)
  • Modifica la ley N°18.216 para ampliar las hipótesis de expulsión como pena sustitutiva. Boletín N° (15.408-25)
  • Establece un Nuevo Código Penal (Boletín N° 14.795-07)
  • Refuerza las competencias de Gendarmería de Chile y crea un delito general de extorsión (Boletín N° 15.561-07)
  • Establece un nuevo estatuto de protección en favor del denunciante de actos contra la probidad administrativa (Boletín N° 13565-07)

Además, desde el Ejecutivo se indicó discusión inmediata al proyecto de ley que modifica la ley N°19.712, del Deporte, con el objeto de fijar un plazo para la presentación de denuncias por acoso sexual, discriminación y maltrato en la actividad deportiva (Boletín 14597-29).


Notas relacionadas

También te puede interesar conocer sobre el Compromiso Transversal por la Seguridad que firmó el Presidente Gabriel Boric con alcaldes de diferentes comunas y gobernadores regionales.