1 DE FEBRERO DE 2023

Conozca los 5 ejes del compromiso transversal por la seguridad

Se trata de un trabajo en conjunto entre fuerzas políticas, parlamentarios, asociaciones de municipalidades y gobernadores regionales junto al Gobierno quienes establecieron más de 70 acuerdos.

El Gobierno presentó la esperada hoja de ruta en seguridad, en el marco del compromiso transversal con parlamentarios, alcaldes y gobernadores, el cual tiene como objetivo enfrentar esta problemática de manera concreta, para de esta forma, dar una respuesta rápida a la demanda ciudadana por mayor seguridad.

Se trata de un trabajo en conjunto desarrollado en base a 5 ejes y que cuenta con más de 70 medidas. En ese sentido, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, señaló que “tenemos una hoja de ruta clara para reforzar la labor regional y municipal en materia de seguridad, de forma coordinada, colaborativa con el gobierno nacional (…) Se ha forjado nutriéndose del aporte de todas las fuerzas políticas. Esperamos en febrero que esta propuesta reciba comentarios y observaciones para transformarla en un documento formal que ojalá cuente con el apoyo de aquellos partidos que hoy no estuvieron”.

Revisa las medidas del Gobierno para mejorar la seguridad ciudadana.

Cabe destacar que al iniciar marzo, el presidente Gabriel Boric suscribirá este compromiso con jefes regionales y comunales para concretar un mejor despliegue territorial del Estado en materia preventiva.

Conoce los 5 ejes del Compromiso Transversal asumido hoy y algunos de los más de 70 acuerdos

1. Prevención y víctimas

  • Fortaleceremos el rol preventivo de municipalidades a través de la modificación de su ley orgánica.
  • Dotaremos a los gobiernos regionales de competencias en materia de prevención del delito y apoyo a víctimas.
  • Extenderemos el programa Lazos desde 56 a 95 comunas, para prevención del delito en niños, niñas y adolescentes.
  • Ingresaremos indicaciones al proyecto de ley de seguridad privada para fortalecer la coordinación con policías y la corresponsabilidad con privados: más seguridad en bancos y eventos masivos, prevención de asaltos al retail, regulación de motos y delivery.
  • Implementar el Plan de Recuperación de Espacios Públicos de forma coordinada entre el Gobierno, municipios y gobiernos regionales
  • Ingresaremos indicaciones al proyecto de ley que crea el Servicio de Atención a Víctimas, para otorgar representación jurídica de mayor estándar a víctimas de delitos más violentos.

Conoce el plan de patrullaje municipal del Gobierno que utiliza la inteligencia artificial.

2. Control

  • Durante febrero de 2023 se dictará el decreto con fuerza de ley para otorgar capacidades especializadas para el personal de las policías y las Fuerzas Armadas a cargo del control de las fronteras: controles de identidad, registro a personas y detenciones.

3. Persecución y sanción

  • Sancionar los actos preparatorios de sicariato, ampliación del tipo general de extorsión y elevar penas en delitos de secuestro.
  • Presentar proyecto complementario al de crimen organizado, que permita levantar secreto bancario cuando hay sospecha de este tipo de ilícitos.

4. Institucionalidad

  • Más recursos para fortalecer el Ministerio Público y proyecto para la creación de fiscalías supraterritoriales (por ejemplo, Macrozona Norte) para poder investigar delitos complejos.
  • Actualización del sistema de inteligencia, para que asegure el control, conducción y coordinación civil.
  • Dotar de capacidades operativas a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), que dependerá del futuro Ministerio de Seguridad.

5. Policías

  • Aumentar dotación PDI: oficiales policiales profesionales, detectives regulares y asistentes policiales.
  • Aumentar dotación de Carabineros en 900 plazas del personal llamado a servicio.
A continuación puede ver el detalle del documento.