15 DE MARZO DE 2023

Colchane: Presidente Gabriel Boric realizó una serie de anuncios en materias de seguridad y conectividad para enfrentar migración irregular

El Mandatario adelantó la ampliación y mejoramiento de complejos fronterizos, incluido el de Colchane, comuna que además tendrá su primera comisaría. A ello se suma la presentación de dos proyectos que simplificarán y acelerarán los procesos de expulsión.

Presidente en visita a la comuna de Colchane, Región de Tarapacá.

Tal como se había comprometido, el Presidente Gabriel Boric visitó el día de hoy la comuna de Colchane, esto en medio de una gira por la Región de Tarapacá, ocasión donde aprovechó de realizar una serie de anuncios relacionados con el control de la migración irregular y la seguridad de la población.

El Mandatario, reconoció que la zona del extremo norte del país ha debido experimentar durante los últimos años, los efectos del ingreso masivo e irregular de personas “que en su mayoría llegan a nuestro país buscando oportunidades”.

Sin embargo, advirtió que “desgraciadamente, algunos de ellos también vienen con un ánimo de delinquir y quiero ser muy claro en que esas personas que vienen a delinquir no son bienvenidas, las vamos a perseguir y les vamos a hacer, dentro del Estado de Derecho, la vida imposible”.

Boric destacó que en ese sentido el Gobierno ha dado señales firmes y claras, como por ejemplo, con el despliegue de funcionarios de las Fuerzas Armadas, que desde hace tres semanas se encuentran en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta para reforzar el control fronterizo junto a Carabineros y a la PDI.

Sobre el trabajo militar y policial en la frontera, el Presidente informó que desde hace unos días cuentan con un alojamiento adecuado, con un sistema de climatización y un generador de energía eléctrica para que sus labores sean realizadas en condiciones más óptimas.

“Durante las próximas semanas recibirán, además, nuevas cámaras térmicas y un sistema de comunicación satelital que duplicará su capacidad de detección a distancia y permitirá monitorear zonas actualmente no controladas. Con estas mejoras, que se extenderán a otros 6 puntos de observación, en las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta, tendremos un sistema de control de nuestras fronteras más efectivo y más eficiente”, señaló.

Nuevos anuncios

Dentro de los anuncios dados a conocer por el Mandatario, se encuentra la implementación del Plan Nacional de Complejos Fronterizos, el cual estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas y también de Interior, con obras de mejoramiento y ampliación de los 40 complejos fronterizos del país para que tengan una infraestructura acorde a la nueva realidad migratoria.

Uno de ellos será el de Colchane, que en una primera etapa recibirá nuevos módulos de uso habitacional que permitirán ampliar la dotación de funcionarios aduaneros del SAG y de la PDI en la frontera para luego continuar y mejorar las instalaciones en el mediano plazo.

“Estas medidas apuntan a fortalecer la presencia del Estado a fin de contener y reducir la irregularidad migratoria, pero, en particular, como lo conversamos con la Fiscalía y las policías, para combatir de frente a las organizaciones criminales que aprovechan estos flujos y necesidades de la gente para cometer delitos como trata de personas, tráfico de drogas y tráfico de armas”, señaló Boric.

A lo anterior se suma la Primera Política Nacional de Migraciones, que será presentada el primer semestre de este año.

El Presidente anunció también que mandató al nuevo Canciller a reforzar las conversaciones con nuestros países vecinos, en particular con Bolivia, con quienes no tenemos relaciones diplomáticas desde 1978, “y que hoy día no están llevando adelante la reconducción de los ciudadanos venezolanos y colombianos que entran por la frontera de Colchane y que no son recibidos por el lugar donde entran y eso tenemos que solucionarlo”.

En seguridad, indicó que “estamos impulsando dos proyectos de ley que buscan simplificar y acelerar los procesos de expulsión en los casos que sea necesario, por ejemplo, respecto de condenados en delitos de drogas, además de realizar una fiscalización mucho más intensa en las cárceles desde donde, muchas veces, operan bandas criminales”.

En cuanto a seguridad y conectividad, “la comuna de Colchane tendrá prontamente una comisaría, aumentando el rango que tiene la subcomisaría actual, con el aumento de la dotación de carabineros que ello implica. Esto implica la construcción de un nuevo edificio, moderno y adecuado para atender a la ciudadanía. En segundo lugar, después de años de espera, este 2023 comenzaremos la restauración de los 162 km de la ruta 15-CH entre Colchane y Huara”.