28 DE OCTUBRE DE 2022

Duro golpe al robo de vehículos: Operación “60 segundos” permitió recuperar 162 automóviles y desarticular organización criminal que había generado un patrimonio de $6.500 millones

El trabajo desarrollado por Carabineros y el Ministerio Público, dentro del marco del Plan Antiencerronas, involucró un despliegue en 3 regiones, y allanamientos simultáneos, en los que participaron 345 efectivos policiales.

Fotografía con parte de los automóviles, artículos de lujo y dinero en efectivo recuperado durante la Operación 60 segundos encabezada por Carabineros

Un duro golpe al crimen organizado fue el que dio Carabineros de Chile al lograr desarticular una organización criminal especializada en el robo violento y con fuerza de vehículos, además de su posterior blanqueamiento, y que producto de sus delitos, poseía un patrimonio de $6.500 millones.

La banda fue desarticulada gracias a una operación de gran magnitud, denominada “60 Segundos”, la cual además es acusada de cometer delitos tales como infracción a la ley de control de armas, robos con fuerza e intimidación, asociación ilícita, lavado de activos, falsificación o uso malicioso de instrumentos públicos, receptación, estafa y otras defraudaciones contra particulares.

La detención de los antisociales fue posible gracias a un operativo desarrollado por el Departamento de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos de Carabineros (SEBV), en conjunto con la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos Occidente, cuyos integrantes desplegaron todas sus capacidades y recursos para poner a disposición de la justicia a quienes estaban detrás de estos ilícitos.

El Departamento SEBV logró determinar el modus operandi mediante la aplicación de diferentes técnicas especiales de investigación, entre las cuales destacan la interceptación telefónica, seguimientos, vigilancias y la utilización de tecnología de punta y drones. Todo ello permitió identificar la estructura criminal y la ubicación de los centros de acopio de vehículos para su hibernación y posterior adulteración para reinsertarlos en el mercado formal.

La operación “60 Segundos” consideró la intervención en tres regiones del país, con  allanamientos simultáneos, en los que participaron 345 efectivos policiales para la detención, además de la entrada y el registro de los domicilios de los cabecillas de la organización.

Para este cometido se desplegó personal especializado en la Región Metropolitana (Puente Alto, La Florida, San Bernardo, Paine, Calera de Tango, Peñaflor, Huechuraba, Lampa, Recoleta, Pedro Aguirre Cerda y San Miguel), en la Región de Valparaíso (Casablanca y Villa Alemana) y en la Región de O’Higgins (Santa Cruz y San Fernando).

Funcionamiento

El trabajo investigativo de Carabineros permitió establecer que la organización criminal vulneró el sistema de inscripción vehicular y creó 25 empresas “de papel” asociadas al giro de importación y venta de vehículos.

Además, indujo, a través de diversas redes criminales, la ejecución de 319 robos violentos y con fuerza de vehículos que afectaron a cerca de 40 comunas de la Región Metropolitana. Junto con lo anterior, plagiaron marcas de reconocidas automotoras para simular formalidad de las empresas; suministraron logísticamente a otras organizaciones criminales, abasteciéndolas de vehículos para la comisión de otros ilícitos; generaron gemelo vehicular del mismo vehículo reinscrito fraudulentamente para abultar patrimonio; y afectaron a más de 500 personas, quienes fueron víctimas de robos violentos o con fuerza de vehículos, y posterior engaño y defraudación, al vender vehículos robados simulando otra “identidad”.

Todo lo anterior les permitió generar un patrimonio ilícito aproximado de 6.500 millones de pesos. Carabineros logró la detención de 16 sujetos en el marco del proceso investigativo y de 1 individuo en flagrancia durante un allanamiento. De este total, 4 son mujeres y 12 hombres, todos de nacionalidad chilena y mayores de edad, quienes registran diversos antecedentes policiales y penales.

Operación “60 segundos” en cifras:
  • 15 detenidos durante el proceso investigativo y 1 detenido en flagrancia.
  • 168 detenidos conduciendo vehículos robados vinculados a la organización.
  • 162 vehículos recuperados luego de ser robados mediante la violencia, la intimidación o la fuerza.
  • 6.500 millones de pesos en vehículos recuperados.
  • 4 pistolas semiautomáticas y 1 escopeta recuperadas.
Otras medidas

El compromiso de nuestro Gobierno por combatir la delincuencia se sigue fortaleciendo, y es así como esta semana realizamos una serie de acciones con el fin de atacar de manera directa este flagelo.

Una de ellas fue el sexto procedimiento de Gendarmería de Chile de este año, el cual se realizó simultáneamente en 22 unidades penales, y que lograron la incautación de 453 armas blancas y 286 celulares, entre otros elementos prohibidos.

Además, lanzamos el Plan de Cibercrimen con la inauguración del Edificio de la Jefatura Nacional de Cibercrimen, el cual permitirá perseguir de manera mucho más efectiva delitos comunes como estafas y amenazas, y delitos con tecnología avanzada.

El plan tiene como pilares el aumento de detectives para las brigadas de cibercrimen, capacitación de evidencia digital para regiones, compra de equipos computacionales y software para trabajo forense digital de alto costo y educación digital, y uso de redes sociales PDI para detectives.

Junto con lo anterior, personal del OS7 de Carabineros lideró la "Operación Convoy del Desierto", la cual permitió desbaratar una organización criminal que internaba droga por el norte de Chile para ser comercializada en la Región Metropolitana. En el procedimiento se lograron incautar más de 300 kilos de droga.