20 DE JUNIO DE 2023

Todo sobre Bono Invierno: Nuevo monto, fechas de pago y requisitos

El beneficio es parte de los aportes estatales para fortalecer la economía de las personas a través de un monto único entregado junto a la pensión, cuyo valor fue casi duplicado tras la aprobación en el Congreso de la iniciativa anunciada por el Presidente Boric en su segunda Cuenta Pública.

Monto de Bono Invierno

El Bono Invierno es un aporte económico que entrega el Estado a personas mayores con el fin de fortalecer su economía y que no es tributable ni imponible y tampoco se encuentra sujeto a posibles descuentos.

Este 2023, se aprobó la iniciativa anunciada por el Presidnete Boric en la Cuenta Pública que aumenta el valor del Bono Invierno.

¿Quiere saber más sobre el beneficio estatal? A continuación conozca todos sus detalles.

¿Cuál es el monto del Bono Invierno 2023?

El valor del Bono Invierno 2023 corresponde a $74.767, monto que fue transferido a todas las personas de 65 años de edad o más que cuenten con los requisitos.

Nuevo monto del Bono Invierno adicional

Este año se incrementó el Bono Invierno en $60.000, lo que permitirá llegar a un monto total de $134.767, gracias a la iniciativa del Presidente Boric y su posterior aprobación en el Congreso.

¿Cuándo pagan el Bono Invierno 2023?

El Bono Invierno 2023 se entregó a las personas beneficiadas por una sola vez a través del pago de la jubilación de mayo 2023.

Fecha de pago del aporte extraordinario del Bono Invierno

El aporte adicional del Bono Invierno se entregará en junio para el 70% de beneficiadas y beneficiados, mientras que en julio se realizará el resto de los pagos, dejando para agosto a un grupo reducido de personas en turas rurales y pagos en cuentas en el extranjero.

Requisitos para ser beneficiario del Bono Invierno 2023

Para ser beneficiario del Bono Invierno 2023 es necesario tener 65 o más años de edad a la fecha del pago del bono y cumplir con uno de los siguientes requisitos:

  • Recibir una pensión igual o menor a $201.677 (correspondiente al valor de una pensión mínima de vejez para mayores de 75 años) y ser parte de:
    • Instituto de Previsión Social
    • Instituto de Seguridad Laboral
    • Cajas de previsión
    • Mutualidades de empleadores
  • Pertenecer al Sistema de Pensiones de Vejez (1980) y estar percibiendo pensiones mínimas con garantía estatal.
  • Ser parte del Sistema de Pensiones de Vejez (1980) y recibir un Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) con una pensión igual o inferior a $201.677 (correspondiente al valor de una pensión mínima de vejez para mayores de 75 años).
  • Recibir la Pensión Garantizada Universal (PGU) y no tener derecho a otra pensión en algún régimen previsional.
  • Pensionados de algún régimen previsional que, adicionalmente, reciban una PGU y sus pensiones sean de un monto inferior o igual a $201.677 (correspondiente al valor de una pensión mínima de vejez para mayores de 75 años)

¿A quiénes corresponde el monto adicional del Bono Invierno?

El aumento del Bono Invierno será entregado a los beneficiarios y beneficiarias que recibieron el aporte en mayo.

¿Cómo saber si soy beneficiario del Bono Invierno con RUT?

Para saber si es parte de los beneficiarios del Bono Invierno, existe la opción de acercarse a las oficinas de ChileAtiende y explicar el motivo de su visita mostrando su cédula de identidad.

También puede llamar por teléfono al número 101 en los horarios de atención y explicar que desea saber si se encuentra entre los beneficiarios del Bono Invierno.

Existe la opción de revisar si se es parte de los beneficiarias y beneficiarios a través del sitio del IPS.

Deberá indicar su RUT para saber si es parte de las personas que reciben el beneficio estatal.

¿Cómo puedo postular al bono invierno?

El Bono Invierno no es un beneficio postulable, por lo que solo se debe esperar a recibirlo junto al pago de la pensión.

Otro beneficio económico para esta temporada es la eliminación de la tarifa de invierno en las cuentas de la electricidad.

Si no recibes el Bono Invierno y crees que cumples con los requisitos 👇

En caso de no recibir el Bono Invierno y considerar que se cumple con los requisitos para ser beneficiaria o beneficiario, es necesario contactar a la entidad pagadora y registrar un requerimiento para analizar la situación.

Otros beneficios que te pueden interesar