28 DE JUNIO DE 2023

Revisa cuándo pagan el aumento del Bono Invierno 2023

El beneficio incrementa su valor a casi el doble gracias a la aprobación de la iniciativa anunciada por el Presidente Boric en su segunda Cuenta Pública y su pago se llevará a cabo de forma presencial o por depósito.

Personas adultas mayores

Esta tarde el Congreso aprobó el aumento del Bono Invierno 2023, lo que permitirá casi duplicar el monto del beneficio para más de 1 millón 600 mil personas.

La iniciativa anunciada por el Presidente Boric en su segunda Cuenta Pública fue aprobada por el Senado luego de su paso por la Cámara de Diputadas y Diputados esta misma tarde, por lo que está lista para convertirse en ley.

Con esto, el Bono Invierno llegará a los $134.767 a través de un aporte extraordinario de $60.000 que se suman a los $74.767 entregados en mayo bajo el mismo concepto.

El Bono Invierno se entrega todos los años y se regula en cada periodo a través de la ley de remuneraciones de las y los trabajadores del sector público.

"(El aporte adicional del Bono Invierno) Da cuenta de que estamos haciéndonos cargo de las necesidades de las personas, con una agenda urgente de trabajo para poder atender las necesidades que en el invierno son aún más apremiantes para las personas mayores del país", Jeannette Jara, ministra del Trabajo y Previsión Social.

Por lo anterior, el aumento del Bono Invierno estaba sujeto a la aprobación del proyecto enviado por el Ejecutivo, que fue despachado a ley este miércoles.

Una vez que la ley sea promulgada y publicada, el Instituto de Previsión Social (IPS) entregará los detalles del pago del aporte adicional del Bono de Invierno 2023.

¿Cuándo se paga el aporte adicional del Bono Invierno?

El aporte adicional del Bono Invierno de este 2023 se realizará durante junio para el 70% de los beneficiados y beneficiadas, mientras que en julio se hará el pago a las demás personas. 

En agosto se realizará el pago del monto extraordinario del Bono Invierno para un grupo reducido de personas (con pagos en rutas rurales y pagos en cuentas en el extranjero.

Revisa aquí cuáles son los requisitos para recibir el Bono Invierno.

Para recibir el monto extraordinario del Bono Invierno no se debe postular, ya que se entrega a todas las personas que cumplan con los requisitos correspondientes.

Si quiere saber si le corresponde recibir el Bono de Invierno 2023 y más información acerca del nuevo monto extraordinario aprobado por el Congreso, puede consultar los siguientes canales de información una vez que la ley se encuentre publicada:

  • Sitio ChileAtiende
  • Call Center 101
  • Sitio de IPS
  • Redes sociales @ChileAtiende en Twitter, Facebook e Instagram

El IPS informó que está trabajando con sus proveedores para asegurar la entrega de este y otros beneficios estatales, y para tomar las medidas que sean necesarias en los lugares afectados por la contingencia climática.

Otras medidas de apoyo económico

El aumento del Bono Invierno se encuentra dentro de las medidas que anunció el Presidente Gabriel Boric en su Cuenta Pública y se suma a otras ya implementadas, tales como

  • El incremento del salario mínimo, con gradualidad, a $500.000
  • El reajuste a la Asignación Familiar y a sus tramos
  • El reajuste en 20% del monto del Subsidio Único Familiar
  • La creación del Bolsillo Familiar Electrónico
  • La extensión del Subsidio Protege y del IFE Laboral, entre otras

Aquí puedes conocer si te toca recibir el aporte adicional del Bono Invierno.