20 DE MARZO DE 2023

Subsidio de arriendo 2023: Requisitos, cuándo postular y más sobre el beneficio estatal

El beneficio tiene por objetivo cubrir una parte del arriendo mensual a familias de todo el país. El proceso de postulación comienza este mes y se extiende hasta julio.

Casas para subsidio de arriendo

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) dio a conocer las fechas y requisitos necesarios para postular al subsidio de arriendo 2023.

Conoce también el subsidio de arriendo para personas adultas mayores que este 2023 se dirige a un mayor número de personas.

El subsidio de arriendo 2023 es un aporte temporal que entrega el Estado a familias para cubrir parte del valor mensual de una propiedad en renta.

Revise la información a continuación para saber todo sobre el subsidio de arriendo para este año.

¿Cuál es el plazo para postular al subsidio de arriendo 2023?

El plazo para postular al subsidio de arriendo 2023 online comienza el martes 21 de marzo, mientras que el inicio de las inscripciones de forma presencial parte el jueves 23 del mismo mes.

Conoce los plazos de postulación del segundo llamado especial del Subsidio de Arriendo.

El cierre de las postulaciones es el 14 de julio de 2023, tanto en modalidad online como presencial.

¿Cuándo son los resultados del subsidio de arriendo 2023?

Los resultados de las postulaciones al subsidio de arriendo 2023 estarán disponibles a partir del 14 de julio aproximadamente, es decir, un mes después del cierre de las inscripciones presenciales y online.

Quienes no resulten seleccionados para el beneficio estatal en el primer proceso, continuarán con la postulación vigente hasta el cierre final.

Requisitos para postular al subsidio de arriendo 2023

Los requisitos para postular al subsidio de arriendo 2023 son los siguientes:

  • Tener mínimo 18 años de edad.
  • Cédula de identidad vigente.
  • Postular al menos con un cónyuge, conviviente civil, conviviente o hijo. En caso de tener más de 60 años, no se necesita contar con núcleo familiar.
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica del 70% (se permitirá una postulación por RSH en cada llamado).
  • Acreditar un ahorro mínimo de 4 UF en una cuenta de ahorro para la vivienda a nombre del postulante, cónyuge o conviviente civil.
  • Ingreso familiar entre 7 UF y 25 UF. En familias de más de tres integrantes. el ingreso máximo mensual familiar aumentará en 8 UF por cada persona adicional.

El valor de la UF corresponde al que se encuentra vigente el último día del mes anterior al del inicio del periodo de postulación, es decir, el 28 de febrero de 2023.

¿Cuánto es el aporte que entrega el subsidio de arriendo 2023?

El subsidio de arriendo 2023 equivale a un aporte económico que varía entre las 4,2 y las 4,9 UF, según el valor mensual que se paga al arrendador y la comuna donde se encuentra la propiedad.

Las familias que arriendan viviendas ubicadas en las comunas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Metropolitana, Aysén y Magallanes, pueden optar al descuento de 4,9 UF ($173.994) para arriendos de un valor máximo de 13 UF ($461.617).

En el caso de las personas que arriendan en el resto de las comunas del país, reciben 4,2 UF ($149.500) para cubrir parte del arriendo que debe tener un valor máximo de 11 UF ($390.599).

La diferencia del valor del beneficio entre algunas comunas se debe a que en las regiones extremas y en la Metropolitana los costos de la vida son más altos que en el resto del país.

¿Cómo postular al subsidio de arriendo 2023?

Para postular al subsidio de arriendo 2023 online se debe ingresar al sitio del Minvu, donde hay que acceder con la Clave Única.

La postulación presencial del subsidio de arriendo 2023 se hace en las oficinas del Serviu regional.

¿Cuál es la duración del subsidio de arriendo 2023?

El subsidio de arriendo 2023 es un beneficio que tiene una duración aproximada de 40 meses con un uso continuo de los montos máximos.

Este beneficio debe ser utilizado dentro de los 24 meses siguientes a la obtención del subsidio de arriendo.

En caso de no haber utilizado el subsidio estatal dentro de los plazos establecidos, existe la posibilidad de volver a postular al programa.

¿Se puede renovar el subsidio de arriendo 2023?

El subsidio de arriendo 2023 no se puede renovar una vez terminado el periodo anterior. Solo se pueden renovar los beneficios provenientes de llamados especiales para adultos mayores.

¿Cómo pagar el arriendo si tengo subsidio?

El pago del arriendo se debe realizar al arrendador de forma directa a través de uno de los canales habilitados por convenio con Banco Estado.

El pago del arrendatario se complementa con el subsidio mensual estatal.

¿Cuáles son las fechas de pago del subsidio de arriendo?

El arrendatario-beneficiario debe hacer su copago dentro de los primeros cinco días del mes

El pago al arrendador es el décimo día hábil del mes, debido a que se trata de un subsidio, en que se verifican los copagos de todos los arrendatarios y cuyo pago debe autorizarse cada vez. El décimo día hábil coincide normalmente con el día 14 o 15 del mes.


Otras notas que te pueden interesar
  • Cómo obtener un crédito con Fogaes: Información sobre qué hacer para acceder al beneficio del 10% de garantía para comprar una vivienda.
  • Subsidio DS1: Fechas y requisitos para postular al beneficio que busca apoyar a la familias para acceder a su primera casa o departamento.