Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

16 DE FEBRERO DE 2024

Medidas de ayudas tempranas para familias afectadas por emergencias en Región de Valparaíso

Estas ayudas buscan entregar un alivio económico en este momento para las personas que fueron afectadas por los incendios.

Reconstrucción tras incendios en la Región de Valparaíso.

La emergencia que se ha vivido en las comunas de la Región de Valparaíso (Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana) debido a los incendios generó la necesidad de acudir con ayuda a las zonas perjudicadas de forma rápida, por lo que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha dispuesto de un conjunto de medidas destinadas a entregar un alivio a las personas afectadas.

Estas ayudas buscan significar un alivio económico en este momento para quienes fueron afectados por los incendios.

Revisa a continuación las ayudas disponibles.

Beneficios económicos.

Bono de recuperación

Este bono es para todas las familias residentes en la zona afectada, sin importar su calidad (propietarios, arrendatarios, allegados o de campamentos), que cuenten con ficha FIBE y que registren afectación en su vivienda y/o enseres.

Se está entregando un bono de ayuda temprana a las familias afectadas por única vez, en dos tramos previa aplicación de la FIBE:

  • Por afectación mayor de $1.500.000
  • Por afectación moderada de $750.000

Revisa además:

Conoce 5 acciones para ayudar a familias afectadas por incendios forestales en la Región de Valparaíso.

 

Ayudas tempranas de habitabilidad

En el caso de las familias que perdieron su hogar, es decir, su vivienda resultó completamente destruida o su nivel de daño es tal que no pueden volver a vivir en ella, se consideran las siguientes soluciones transitorias de urgencia:

  1. En el caso de personas propietarias de su vivienda (con título de dominio) y de personas residentes en campamentos catastrados, que formaban parte de los programas de SERVIU con soluciones definitivas en curso, existen los siguientes beneficios:
    • Bono de Acogida, por un monto de 10 UF mensuales hasta que tengan una solución de techo transitoria o definitiva.
    • Vivienda de emergencia, en el caso de que las familias cumplan con los requisitos y que cuenten con un terreno en condiciones adecuadas para su instalación.
    • Solución de hotelería, durante 3 meses, sólo en el caso de familias con mujeres embarazadas o con personas con dependencia severa funcional.
  2. Para las familias que vivían en condición de allegados se considera la entrega de un Bono de Acogida como solución transitoria.
  3. Si la familia era arrendataria y la vivienda resultó destruida el Estado la apoyará con un Bono de Acogida por tres meses.

Bolsillo electrónico de emergencia

Consiste en un aporte de emergencia de 50UF a todas las familias propietarias y allegadas, que hayan sufrido poca o mediana afectación en sus viviendas producto de la emergencia, con el objeto de que estas puedan adquirir materiales de construcción o ferretería en comercios del rubro.

El beneficio es por una vez y no requiere postulación.

Subsidio Retención Laboral

Esta iniciativa financiará la continuidad del empleo en micro, pequeñas y medianas empresas, que tengan contratados hasta 199 trabajadores y que hayan sido siniestradas por la emergencia en curso.

El subsidio consiste en un aporte monetario al empleador afectado, por cada trabajador formal registrado.

El beneficio corresponde al 80% de un sueldo mínimo por 3 meses, y un 60% del sueldo mínimo por los siguientes 3 meses.

El remanente lo debe aportar el empleador, dado que ningún trabajador puede percibir menos que el Ingreso Mínimo Mensual.

Para postular, se debe ingresar al sitio de Subsidio al Empleo a partir del 20 de febrero.

Bono Uniforme Escolar

El Bono Uniforme Escolar corresponde a un aporte de $100.000 destinados a la reposición o compra de uniformes a estudiantes de enseñanza básica y media, que hayan sido afectados por los incendios en la Región de Valparaíso.

No es necesario postular al Bono Uniforme Escolar y se entrega directamente al cuidador o cuidadora del estudiante, que cuente con Ficha Básica de Emergencia (FIBE).

Atención social temprana.

Consiste en un paquete de medidas que entregan respuestas a las familias afectadas por los incendios, a través de atención social y acompañamiento psicosocial de grupos prioritarios que puedes revisar a continuación:

  1. Personas mayores: se entregan kit de emergencia, talleres de salud mental y cuidados de emergencia móviles.
  2. Personas con discapacidad: considera la reposición universal de las ayudas técnicas y la atención psicosocial a personas en el espectro autista y sus cuidadores primarios.
  3. Familias con niños, niñas y adolescentes: incluye atención psicosocial, entrega de uniforme y útiles escolares.
  4. Personas con problemas de salud mental severos:  se disponen ayudas tempranas a través de la implementación de un COSAM móvil.
  5. Servicios funerarios para familias con algún familiar fallecido producto de los incendios.
Alivios tributarios.

Alivios tributarios

Se presentan medidas para aliviar económicamente a las personas, considerando 11 alivios y exenciones tributarias en conjunto con la Tesorería General de la República (TGR) y el Servicio de Impuestos Internos (SII):

  • Prórroga de plazo para pago de impuesto territorial

Postergación del plazo de pago para el Impuesto Territorial, sin que genere intereses ni multas, para los inmuebles de comunas afectadas y que estén dentro de los espacios declarados como zona de catástrofe.

  • Condonación y convenios especiales para pago de impuesto territorial para el año en curso

Condonación de multas e intereses y convenios especiales para el pago del impuesto territorial para el año en curso.

Este beneficio está oriendado a inmuebles de comunas afectadas y que estén dentro de los espacios declarados como zona de catástrofe.

  • Condonación y convenios especiales para pago de impuesto territorial, años anteriores

Condonación de multas e intereses penales y convenios especiales para el pago del impuesto territorial para períodos anteriores

Este beneficio está orientado a los inmuebles de comunas afectadas y que estén dentro de los espacios declarados como zona de catástrofe.

  • Condonación para pago de impuestos fiscales

Condonación de multas e intereses, total o parcial, respecto de pagos de impuestos y créditos fiscales para deudores cuyo domicilio tributario se encuentre en las comunas afectadas y localizadas dentro de la zona de catástrofe.

  • Suspensión de cobranza de impuesto territorial y/o fiscal

Suspensión de acciones de cobranza administrativa y judicial respecto de los deudores con domicilio tributario e inmuebles ubicados en las comunas afectadas y localizadas en la zona de catástrofe.

  • Suspensión de cobranza de patentes mineras y de derecho de aprovechamiento de aguas

Suspensión de procesos de cobranza de patentes impagas de concesiones mineras y de patentes de derecho de aprovechamiento de aguas, para las comunas afectadas y localizadas en la zona de catástrofe.

  • Condonación de multas F29 sin movimiento

Condonación automática de recargos por declaración sin movimiento de IVA (F29) para contribuyentes de las comunas afectadas y localizadas en zona de catástrofe.

  • Ampliación de período para declaración IVA y otros impuestos mensuales

Ampliación de plazo para declaración y pago de IVA y PPM (Formulario 29 y 50) para contribuyentes cuya casa matriz se encuentre en las comunas afectadas y localizadas en zona de catástrofe.

  • Aviso de pérdidas

Procedimiento especial para informar la pérdida de libros de contabilidad, existencias de inventario y otros documentos tributarios, que se puede llevar a cabo en la web del SII.

  • Actualización avalúo bienes raíces

Actualización del avalúo de bienes fiscales para reducir su cuantía, a solicitud del contribuyente, respecto de predios afectados por la catástrofe y presentación de antecedentes.

  • Excepciones en procesos de fiscalización

Aplicación de medidas en procesos de fiscalización para no impactar a contribuyentes afectados por la catástrofe.

Acceso a servicios.

Dispositivos de servicios en zonas dañadas

Se disponen dispositivos móviles e itinerantes para desplegar los servicios prioritarios que abarcan las comunas de Viña del Mar y Quilpué, tales como:

  • Registro Civil
  • Banco Estado
  • IPS (Chile Atiende)
  • Bus de la Justicia del Poder Judicial
  • Conservadores y Notarios Públicos
  • Bienes Nacionales
  • Dirección del Trabajo Regional
  • MINVU

Los servicios funcionan de lunes a viernes de 10 a 17 horas y sábados de 10 a 14 horas.

Dispositivo de atención veterinaria

Se han coordinado recintos habilitados para la atención de animales de compañía:

  • Escuela Libertador Bernardo O'Higgins de Viña del Mar (Alberto Blest Gana 360).
  • Colegio Darío Salas de Quilpué (Samuel Valencia 150).

Albergues

Revisa información sobre albergues en el sitio de la Municipalidad de Viña del Mar y en el mapa de Quilpué.