23 DE FEBRERO DE 2024

Comenzamos a pagar primeros Bonos de Acogida a familias afectadas por incendios en comunas de Valparaíso

El Bono de Acogida busca asegurar la habitabilidad transitoria de familias afectadas por incendios ocurridos en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.

Zona afectada por los incendios de Región de Valparaíso.

Este viernes se comienzan a entregar los primeros Bonos de Acogida a familias afectadas por los incendios de las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, en el marco de las ayudas tempranas.

De esta manera se busca asegurar la habitabilidad transitoria de alrededor de 7 mil familias cuyas viviendas resultaron destruidas o están inhabitables.

¿En qué consiste el Bono de Acogida?

El objetivo del Bono de Acogida es entregar un aporte a las familias que hayan sido recibidas por familiares, amigos o para contribuir a un arriendo.

En el caso de las familias que perdieron su hogar, es decir, su vivienda resultó completamente destruida o su nivel de daño es tal que no pueden volver a vivir en ella, se hará entrega de un bono mensual de 10 UF.

El monto del Bono de Acogida será depositado este viernes 23 de febrero en las cuentas RUT o se podrá cobrar en una sucursal de BancoEstado. 

En adelante, el bono se depositará la última semana de cada mes y será transitorio mientras se lleva adelante la reconstrucción en materia de vivienda. 

¿Quiénes reciben el Bono de Acogida?

El Bono de Acogida se entrega, de acuerdo al catastro con la FIBE, a:

  • Propietarios de la vivienda que habitaban y que resultó destruida.
  • Allegados.
  • Arrendatarios.

¿Cómo se obtiene el Bono de Acogida?

El Bono de Acogida es un beneficio automático al que no hay que postular, que se entrega de acuerdo a la FIBE. 

En el caso de propietarios de la vivienda y allegados, el bono se entregará por un periodo de 6 meses prorrogable por otros 6 meses. 

Todos estos grupos recibirán el beneficio, con excepción de arrendatarios, hasta que puedan acceder a una vivienda de emergencia (en caso que cumplan las condiciones), una solución definitiva o dejen de cumplir con alguno de los requisitos.

En el caso de arrendatarios, la entrega del Bono de Acogida se entregará de manera extraordinaria por un periodo de 3 meses.

Un segundo grupo de familias corresponde a quienes habitaban en campamentos catastrados por el SERVIU con proyectos de radicación o relocalización. 

Todos esos grupos familiares ya cuentan con FIBE y actualmente se está haciendo un proceso de verificación a través de un catastro que está llevando adelante el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y también recibirán este viernes 23 de febrero el Bono de Acogida.