Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

5 DE FEBRERO DE 2024

Conoce las medidas de alivio tributario en apoyo a afectados por incendios de la Región de Valparaíso

Exenciones tributarias, condonación de recargos por postergación de pago de impuestos y activación de seguros son algunas de las medidas disponibles.

Ministro Marcel en punto de prensa.

En el contexto de los incendios forestales que han afectado a comunas de la Región de Valparaíso, se anunciaron ayudas tributarias y financieras para apoyar a las personas afectadas.

Así lo dio a conocer el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien recordó los elementos que permiten activar las ayudas tempranas consideradas en la Ley Presupuesto de 2024.

 

“La ley de Presupuestos de 2024 introdujo una serie de modificaciones que recogieron la experiencia del año anterior en los desastres que tuvimos que gestionar para atender las emergencias. Este año tenemos mecanismos mucho más expeditos para movilizar recursos”, Mario Marcel, ministro de Hacienda.

 

Ayudas tributarias y financieras para afectados por los incendios forestales en la Región de Valparaíso

Entre las ayudas tributarias y financieras disponibles para apoyar a las personas afectadas en por los incendios forestales de las comunas de Quilpué, Villa Alemana y Viña del Mar, principalmente, se encuentran:

  • Las donaciones enviadas desde el exterior quedarán exentas de tributos.
  • Exención de impuestos aduaneros para agilizar los procesos de internación de productos y materiales para el apoyo de familias afectadas, lo cual permitirá recibir donaciones de organismos de ayuda y donaciones internacionales (ejemplo: Cruz Roja), lo que debe realizarse a través del Servicio Nacional de Aduanas.
  • Se condonarán automáticamente todos los recargos ligados a postergaciones de pago de impuestos
  • Se estableció un mecanismo para informar pérdidas de inventarios y ajustar los avalúos de propiedades afectadas para el pago del impuesto territorial.
  • Se amplían plazos para declaraciones de IVA, pago de cotizaciones previsionales y pago del impuesto territorial.
  • Activación inmediata de mecanismos de seguros y apoyo comercial a través de BancoEstado y postergación de seis cuotas para quienes tengan créditos contratados con la institución, sean empresas o personas.
  • Habilitación del Bolsillo Familiar Electrónico para la recompra de enseres y reconstrucción de viviendas.
  • Habilitación en la página web de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) de un sistema de consultas de seguros contratados.

Mecanismos para movilizar recursos en apoyo a los afectados por incendios

Entre los mecanismos que mención el ministro Marcel para hacer más expedita la movilización de recursos en apoyo a las personas afectadas por los incendios forestales ocurridos en las comunas de la Región de Valparaíso, están:

  • Se permite la asignación directa para ministerios como Interior, Agricultura, e instituciones como INDAP, SAG, Sercotec. 
  • El Ministerio de Obras Públicas está facultado para intervenir infraestructura privada y además se establece la admisibilidad simplificada para la reconstrucción de infraestructura
  • Se permite a Senapred, efectuar todas sus compras con regularización posterior, lo cual le exime de realizar cualquier paso previo -como pedir autorizaciones- para adquirir materiales y equipamiento que esté ligado a las emergencias. 
  • En el caso de los gobiernos regionales, se habilitó una línea presupuestaria para atender emergencias.
  • Activación del Fondo Nacional de Reconstrucción para recibir donaciones del sector privado.