Gabinete Pro Crecimiento y Empleo: 226 proyectos de inversión destrabados y más medidas
El Gobierno del Presidente Boric tiene como prioridad promover la colaboración público-privada para impulsar el crecimiento económico, la inversión y la creación de empleos de calidad.
El objetivo del Gabinete Pro Crecimiento y Empleo es mejorar los procesos de inversión en el país, de acuerdo a la prioridad del Gobierno sobre promover la colaboración público-privada e impulsar el crecimiento.
El Gobierno del Presidente Boric tiene como prioridad promover la colaboración público-privada para impulsar el crecimiento económico, la inversión y la creación de empleos de calidad. Así, se busca mejorar el bienestar de los chilenos y fomentar un desarrollo que llegue a todas y todos.
Balance de la primera etapa del Gabinete Pro Crecimiento y Empleo
La primera etapa del Gabinete Pro Crecimiento y Empleo se desarrolló entre diciembre de 2023 y septiembre de 2024. En este perido, se mejoró procesos de gestión interna, se presentó propuestas para modernizar el Estado y se apoyaron a empresas, especialmente pequeñas y medianas. Además el Gobierno potenció industrias claves para el futuro del país, como las de hidrógeno verde, litio y data centers.
Recorrimos todas las regiones para impulsar el crecimiento en todo el país. Revisamos 226 proyectos de inversión privados que se traducen en 70 mil millones de dólares.
Sin contar la sesión de la Región Metropolitana, 75 proyectos ya han tenido un grado de avance, gracias a las gestiones del Gabinete.
Por otra parte, la ejecución de la inversión pública superó los 2,2 billones de pesos entre enero y julio, lo que corresponde al mayor avance para ese lapso desde 2019. Esto representa un aumento de casi 30% respecto del mismo periodo del año anterior.
Este logro fue en gran parte posible porque el Gabinete Pro Crecimiento y Empleo instruyó a todos los ministerios identificar entre enero y febrero los proyectos específicos asociados a iniciativas de inversión pública para ejecutar durante 2024. Así, se estableció una meta de identificación del 90% que se cumplió a finales de febrero.
Además, el gabinete ha revisado directamente 150 proyectos públicos, incluyendo hospitales, carreteras, comisarías y viviendas.
Ejemplos de proyectos privados y públicos acelerados
Proyectos privados acelerados
- Minera El Espino en Coquimbo: inversión de 750 millones de dólares, de los cuales ya hay 250 millones invertidos de dólares, que significarán 1.200 empleos durante la construcción.
- Plan de Emergencia Habitacional en la Región Metropolitana: la gestión asociada al Gabinete significa acelerar una solución habitacional para 7.749 familias en la capital.
- Parque Eólico Horizonte en Antofagasta: el parque más grande de Chile y el segundo más grande en Latinoamérica.
Proyectos públicos acelerados
- Puente Chacao: conlleva una inversión de más de 200.000 millones de pesos y se encuentra cerca de alcanzar un 50% de avance, culminando su construcción en 2028.
- Planta Desaladora para Coquimbo y La Serena: tendrá una inversión de alrededor de 300 millones de dólares y llegará a producir 1.200 lts/s de agua potable. Se abrirá la licitación durante este año.
- Hospital de Lonquimay: significó una inversión de más de 30 mil millones de pesos y que se inauguró hace menos de un mes.
Estrategias de corto, mediano y largo plazo
El Gabinete Pro Crecimiento y Empleo es un esfuerzo enfocado en generar resultados en el corto plazo, empujando la economía, gestionando y acelerando proyectos de inversión. Esto es parte de una estrategia de largo aliento de nuestro Gobierno para impulsar el desarrollo.
A mediano plazo, el foco está en la modernización institucional para mejorar y agilizar la inversión mediante cuatros proyectos de ley clave. Dos de ellos ya se están tramitando y dos ingresarán durante este mes:
- La creación de un sistema de autorizaciones sectoriales.
- La actualización de la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente después de 30 años.
- La mejora del sistema de concesiones marítimas.
- El mejoramiento de nuestra institucionalidad patrimonial, a través de la Ley de Patrimonios.
A largo plazo, la estrategia sienta las bases para un desarrollo basado en la tecnología, la sustentabilidad y el crecimiento económico. Algunas iniciativas son la Estrategia Nacional del Litio, para posicionar a Codelco como el mayor productor mundial del mineral crítico; el Plan de Acción de Hidrógeno Verde, y el Plan Nacional de Data Centers para consolidar a Chile como un hub digital relevante en Latinoamérica.
Dado el éxito que tuvo en su primera etapa y la prioridad que tiene para nuestro Gobierno impulsar la inversión y el crecimiento económico, en los próximos meses comenzaremos la segunda fase del Gabinete Pro Crecimiento y Empleo. Recorreremos nuevamente todas las regiones del país con el fin de seguir acelerando proyectos y supervisar de cerca los avances.