18 DE ABRIL DE 2016

[ARCHIVO] Vocero: “Presidenta pidió preocupación prioritaria por afectados por la emergencia”

Respecto del Proceso Constituyente, el Secretario de Estado valoró resultados que indican que “hay voluntad de los chilenos de contar con una nueva Constitución”.

El Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, informó este lunes que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, sigue monitoreando la situación de emergencia provocadas por las lluvias y enfatizó que la prioridad es preocuparse por quienes sufren las consecuencias.

La Mandataria “ha estado desde la mañana monitoreando la situación. Muy temprano partió con conversaciones con autoridades involucradas en la emergencia y, por cierto, también con el Comité Político, y así ha sido estos días como hemos operado”, dijo.

Añadió que la Presidenta estableció como “prioridad preocuparse de la emergencia y particularmente de aquellos que están sufriendo sus consecuencias”.

Respecto de las inundaciones ocurridas en Providencia, Díaz enfatizó que, por parte de la empresa responsable, “había capacidad de tomar medidas de prevención que hubiesen impedido los efectos que vimos ayer”.

Añadió que “sin perjuicio de eso se van a realizar las indagaciones, y esperamos que la empresa también lo haga, para efecto que sepamos todos qué es lo que pasó, que respondan quienes tienen que responder y se adopten las medidas para que en el futuro no ocurra lo mismo”.

Consultado por los resultados de la encuesta Plaza Pública Cadem sobre el Proceso Constituyente, el secretario de Estado relevó que “sobre el 72% de los chilenos está de acuerdo” y “más de un 55% de los chilenos estima prioritaria la discusión constitucional”.

“Hay interés, hay voluntad de los chilenos de contar con una nueva Constitución y se considera que es un debate prioritario”, aseveró.

Respecto del bajo conocimiento sobre cómo participar en el proceso, Díaz expresó que eso “es exactamente lo que nosotros estamos tratando de atender”, por ejemplo con el spot lanzado la noche del domingo y la actividad de gobierno en terreno del fin de semana.

“Esperamos que el conjunto de la acción del gobierno y lo que podamos hacer en los próximos días nos permita ir cerrando esa brecha y que cada vez más chilenos sepan cómo participar”, afirmó.

Respecto de la tramitación de la agenda corta de seguridad ciudadana, el titular de la Segegob afirmó que “todavía hay tiempo para seguir dialogando” y que, “como en cualquier proyecto de ley, mientras haya espacio antes de la votación el Gobierno está dispuesto a escuchar alternativas”.

Asimismo reiteró que en este ámbito “hay que combinar cómo le entregamos a las policías herramientas eficaces en el combate a los delitos, pero también que esas herramientas cautelen que los derechos de los ciudadanos no se vean vulnerados”.