18 DE ABRIL DE 2016

[ARCHIVO] Ministro Furche descarta desabastecimiento e impacto en precios de los alimentos tras lluvias

Mientras los funcionarios de los servicios del agro se encuentran desplegados en terreno, el Secretario de Estado llamó a los consumidores a ser cuidadosos y exigentes, dado que no hay argumentos que justifiquen una eventual alza de frutas o verduras.

Junto con expresar su solidaridad con aquellas personas que se vieron afectadas por las condiciones climáticas que azotaron a la zona centro sur durante el fin de semana, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, realizó un balance del frente de mal tiempo en el sector silvoagropecuario.

Esto, tras sostener una reunión con el Subsecretario de la cartera, Claudio Ternicier; el Director del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Octavio Sotomayor; la Secretaria Ejecutiva (s) de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Loreto Mery; el Coordinador Nacional de Gestión de Riesgos del Ministerio de Agricultura, Camilo Navarro; y la Seremi de la Región Metropolitana, Fabiola Freire, entre otros.

La autoridad señaló que, de acuerdo con los reportes preliminares que lograron ser recabados en las zonas afectadas, no existe mayor daño a nivel productivo. “En abril es esperable que llueva, por lo que la mayoría de las cosechas ya están realizadas y tampoco estamos en período de cosechas abundantes en el caso de las frutas, de forma que, desde el punto de vista de la agricultura, esto está dentro de parámetros relativamente esperables”, dijo.

Tras conocer el balance preliminar realizado por los servicios del agro, Furche destacó que “estas lluvias son positivas para el sector ya que ayudan a paliar en parte el déficit hídrico, que todavía se mantiene en gran parte de nuestro país. Entre otras cosas sirve para recargar las napas subterráneas y tener un poco más de recursos hídricos para el tiempo que viene”, señaló la autoridad.

Hoy, los funcionarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) continúan desplegados en terreno a través de sus equipos del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) para evaluar caso a caso la magnitud del temporal, mientras que la Comisión Nacional de Riego (CNR) ha tomado contacto con las juntas de vigilancia de los ríos de las zonas afectadas para monitorear la evolución de los caudales y catastrar posibles daños en canales y bocatomas.

Junto con eso, Camilo Navarro, quien también es director ejecutivo de Agroseguros, explicó que ese servicio se encuentra trabajando en el catastro de aquellos productores que se hayan podido ver afectados. Indicó, además, que en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y la parte norte del Maule, hay 2.559 pólizas de seguros agrícolas que podrían hacerse efectivas en caso de constatarse daños y luego de la correspondiente denuncia ante la autoridad competente. Estas pólizas totalizan un monto asegurado de más de $33.000 millones en rubros como cereales, hortalizas, vides, pomáceas, flores e invernaderos.

Consultado por un eventual impacto en los precios de algunas frutas y hortalizas, el Secretario de Estado fue enfático en señalar que la lluvia del fin de semana no justifica un eventual desabastecimiento o aumento en los valores de estos alimentos. “Efectivamente la tentación de la especulación siempre existe y parto de la base que ahora también puede existir esa tentación. No obstante, no hay ninguna base estructural, objetiva, como para que se produzca un alza de precios en frutas y verduras durante los próximos días como consecuencia de la lluvia porque el impacto sobre la producción agrícola es extremadamente acotado”.

Al respecto, agregó que “en los primeros meses del año el rubro alimentos ha llevado más bien a la baja a la inflación y nosotros no esperamos que haya problemas de abastecimiento ni de frutas ni de hortalizas como consecuencias del frente de mal tiempo. No debiera ser una justificación para el alza de precios, nosotros vamos a ser seguimiento a esto y vamos a estar informando a los consumidores de manera sistemática, porque en verdad no hay ninguna producción agrícola que se vea afectada seriamente con esta lluvia. Pongo un ejemplo: hoy los tomates que surten a la zona central vienen desde la Región de Arica y Parinacota, desde el Valle de Azapa, o sea, nada que ver con las precipitaciones; el caso de las papas es similar. O vienen de la Región de Coquimbo o del sur de Chile, entonces nada que ver con las precipitaciones”.

Por ello, realizó un llamado a los consumidores a ser cuidadosos y exigentes antes de realizar sus compras, dado que no hay nada que justifique una eventual alza en los precios.